La Jornada 12 de mayo de 1998

FIDEICOMISO PARA AFECTADOS DE LA MERCED

Elia Baltazar Ť El delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, anunció la creación de un fideicomiso especial para apoyar económicamente a los 802 locatarios afectados por el incendio en la nave mayor de La Merced, cuyo monto será dado a conocer hoy, aunque un primer cálculo determina que cada puesto reubicado en el exterior costará entre 400 y 600 pesos.

En una gira de trabajo por La Merced, en la que acompañó a diputados locales de la Comisión de Protección Civil, encabezados por su presidente, Pablo Jaime Jiménez, Sosamontes informó que sólo en los trabajos de limpieza de la zona del siniestro se gastaron 800 mil pesos de los 2 millones que aportó el gobierno capitalino, en tanto que se espera el pago de la aseguradora para comenzar los trabajos de reconstrucción.

Dijo también que el fideicomiso tomará en cuenta las necesidades de los locatarios que lo perdieron todo, previo estudio socioeconómico. ``El monto de ayuda especial para cada uno de estos casos se dará a conocer también hoy, luego de que se lleve a cabo la reunión del fideicomiso, del cual también forman parte representantes del gobierno federal.

Sosamontes dijo que, según instrucciones del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se buscará una línea de crédito blando para los comerciantes, a partir de que se determine la cantidad que necesita cada locatario para reiniciar su actividad. Dijo, además, que los mismos locatarios serán los que decidan en qué utilizarán la ayuda que les proporcione el gobierno. Explicó: ``La línea de crédito se contrataría directamente con un fondo especial que tiene el gobierno del DF. Será un crédito blando, no como en 1991, que fue a través de un banco, que les prestaba y les quitaba inmediatamente los réditos.

Afirmó que esta ayuda es necesaria, dado que el seguro pagará hasta dentro de seis o siete meses. ``La decisión de Cárdenas es comenzar los trabajos lo antes posible para ayudar a los 802 locatarios, ya sumados los ubicados en el área afectada y aquellos que se encuentran en la zona limítrofe. Además, dijo que será mañana cuando se entregue el informe final del peritaje que realiza la Subdelegación de Obras, la cual no quiso adelantar nada al respecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Pablo Jaime Jiménez, aseguró que en la partida presupuestaria del próximo año debe considerarse la rehabilitación de los 310 mercados de la ciudad, los cuales no cuentan con las medidas de seguridad establecidas por la Ley de Protección Civil. Dijo: ``Durante más de 25 años se olvidaron de sus mantenimiento y ahora hay que hacer una inversión muy considerable. Lo que pasó en La Merced se debió a la falta de cumplimiento de ésta''.

Dijo que la fracción panista de la ALDF ya presentó una iniciativa de reformas a la ley para que la autoridad pueda ejecutar sansiones, porque como actualmente está no se puede hacer. Espero que en el próximo periodo de sesiones, en septiembre, sea aprobada esta inicitaiva y que la autoridad tenga elementos para poderla aplicar. Explicó: ``Las sanciones son para los administradores, que son los responsables de llevar a cabo los simulacros, tener la señalización adecuada y no permitir zonas de riesgo''.

Dijo que ha habido una gran corrupción en los mercados, discrecionalidad, que debe acabar. No se trata, dijo, de que sean gente de confianza,sino capaz y con voluntad de hacer bien las cosas y que no tenga compromisos con nadie.

Jiménez explicó que el motivo de su visita al lugar se debió a la necesidad de observar los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, así como las medidas de seguridad que se aplicarán para llevarlos a cabo y proteger la integridad de los locatarios reubicados en el estacionamiento y en las calles aledañas. Agregó también que es necesario conocer el tiempo en que se tendrán listas las instalaciones para que los comerciantes puedan expender sus productos de una manera segura.

Aseguró que no han recibido ninguna denuncia por parte de locatarios en la Asamblea Legislativa, pero en caso de que hubiera ya se vería la manera de apoyarlos en sus demandas.

Alarma de bombas

A la una de la tarde una voz de hombre llamó a la oficina de la secretaria particular del delegado Ramón Sosamontes, Alma Delia García Ramírez, para advertir que había una bomba en los baños del edificio delegacional. La secretaria de ésta, Beatriz Arnold, recibió la llamada y de inmediato, dijo, se accionó la alarma general.

No obstante, los trabajadores de la delegación Venustiano Carranza aseguraron que en ningún momento se escuchó la chicharra y que se enteraron porque la gente comenzó a salir del edificio advirtiendo del peligro.

Veinte minutos tardaron en llegar los primeros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la sede de la delegación, donde no fueron advertidos ciudadanos que realizaban trámites de pasaporte en un costado de la misma.

Alma Delia García Ramírez informó que se trata de la segunda llamada de este tipo que se recibe en la delegación Venustiano Carranza, donde existe un sistema de alarma que notifica inmediatamente a servicios de emergencia, cuyos elementos tienen la responsabilidad de notificar a los más de mil 500 empleados que laboran en oficinas, quienes fueron evacuados de inmediato.