Sagar: maíz, el cultivo más dañado
Angélica Enciso L. Ť El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, afirmó ayer que la producción de maíz es la que se verá más afectada por la sequía, ya que la siembra en diferentes estados se ha retrasado.
Agregó que se han comenzado a definir acciones de apoyo, además de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) prevé que los efectos de El Niño empezarán a desaparecer en las próximas semanas.
Consideró que en este momento no hay desabasto alimentario, pues se tienen cubiertas las necesidades de consumo humano y pecuario, aunque no descartó que se eleven las importaciones de granos básicos.
Entrevistado en el marco de la Expo-Ingeniería, organizada por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el funcionario explicó que hoy presentará un balance de las áreas donde el retraso de las lluvias ya ha afectado la producción. Esta situación, dijo, existe en las zonas altas del país, ya que ahí es donde se inician las siembras de maíz.
Para esas regiones, agregó, se definirán opciones de cultivos para las siembras y se espera que las próximas semanas empiece el periodo de lluvias.
Agregó que en este momeno se trabaja con 22 estados, ya que la sequía se presentó en el país desde el ciclo primavera-verano del año pasado y que en todo este tiempo se han ido incorporando al programa de emergencias los estados donde las condiciones se han hecho más criticas.
Precisó también que se evalúan las condiciones en otros rubros productivos como la ganadería, que ha tenido afectaciones en la Huasteca y el trópico.
Mencionó que los recursos que se aplican no son sólo los de emergencia, sino también los que se utilizan para fortalecer la situación productiva en el campo.