La Jornada 12 de mayo de 1998

Productores de todo el país reportan graves pérdidas por la sequía

De los corresponsales Ť Ganaderos, productores de aves de corral, apicultores y cafetaleros de diversas entidades del país reportan serias pérdidas, aún no cuantificadas, como consecuencia de la intensa ola de calor y la ausencia de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional.

Por su parte, autoridades municipales y estatales adoptan ya medidas extraordinarias para abastecer de agua potable a poblaciones que resienten la carencia del líquido.

En San Luis Potosí, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que han muerto mil 400 cabezas de ganado durante la actual temporada de sequía, al tiempo que anunció un programa emergente de abasto de agua para aliviar la crítica situación de miles de personas que carecen del líquido en forma regular.

Clemente Mora Padilla, responsable de la dependencia, dijo que se pretenden distribuir en el estado hasta 6 millones 835 litros de agua diariamente, lo que implica incrementar el programa Una Gota de Agua en 83 por ciento.

El funcionario consideró sin embargo que la sequía ``es normal'' y que el número de animales muertos es mínimo considerando que el hato ganadero tiene 2.4 millones de cabezas. No obstante, reconoció que el retraso de las lluvias mantiene paralizado al sector agrícola, pues de 515 mil hectáreas programadas para el ciclo primavera-verano se tiene un avance de sólo 8 mil, principalmente de riego.

Insistió en que si bien San Luis Potosí es uno de los estados más afectados por la sequía, aún no es tiempo de decretar estado de emergencia.

En Tapachula, Chiapas, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, consideró que las pérdidas para los productores de café en esa zona por causa de la sequía serán de 100 por ciento, y advirtió que no podrán saldar las deudas contratadas con bancos y otras instituciones de crédito.

Por su parte, los representantes ejidales del municipio de Villacorzo, Ramón Solís y Rutilio Cancino, dijeron que pese a los créditos aprobados por 25 millones para 16 municipios de la entidad, el cultivo de maíz se encuentra en riesgo debido a las condiciones climatológicas.

La intensa ola de calor ha causado asimismo que la captación de miel en los apiarios de Yucatán cayera 70 por ciento, informó el director del despacho de Asesoría y Servicios Apícolas y Agropecuarios, Neri Ortiz Vázquez, quien explicó que la falta de lluvias ha detenido la floración y afectado también la productividad de los insectos.

Pide el Congreso de Nuevo León declarar estado de emergencia

El Congreso de Nuevo León solicitó ayer por unanimidad al gobernador Fernando Canales Clariond que pida al presidente Ernesto Zedillo declarar zona de desastre al campo de la entidad, ante la emergencia que enfrentan 100 mil familias, las cuales no pudieron sembrar sus parcelas y carecen de medios para alimentar a sus animales.

En respuesta, el gobernador Canales Clariond dijo que declarar zona de desastre ``no tiene la menor importancia'', pues lo relevante es que los sectores afectados reciban los apoyos que demandan.

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, César González Quiroga, dijo en Monterrey que ya envió al presidente Zedillo una carta a fin de pedirle apoyos emergentes para los ganaderos del país, que enfrentan una grave situación por la falta de agua y forrajes para sus animales.

Aunque las pérdidas no han sido cuantificadas, los estados más afectados en este rubro son Tabasco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, si bien por primera vez en muchos años el fenómeno de la sequía se presenta prácticamente en todo el territorio nacional, apuntó.

Los avicultores locales reportan pérdidas económicas por 150 millones de pesos, debido a la muerte de 900 mil aves a causa de las altas temperaturas, que durante la semana pasada superaron los 45 grados centígrados.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Monterrey, Héctor Manuel Martínez Cázares, precisó que la cantidad considera tanto el precio de pollos y gallinas que se perdieron como el número de huevos que pudieron producir.

La Comisión Nacional de Agua (CNA) en el estado y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SA y DM) anunciaron que iniciarán en junio próximo un programa de bombardeo intensivo de nubes para generar lluvias en la entidad, el cual tendrá un costo de 3 millones de pesos, que aportará la federación.

El titular de SA y DM, Jesús Hinojosa Tijerina, mencionó que las presas del estado -El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto- presentan niveles semejantes a los de 1995, cuando no hubo lluvias significativas en un lapso de 12 meses.

En tanto, José Juan Cantú, alcalde de Cadereyta, municipio al oriente de la zona metropolitana, pidió al gobierno del estado apoyo urgente para llevar agua potable a 35 mil personas que carecen del servicio doméstico o residen en comunidades donde se agotaron los pozos profundos.

El gobierno de Mazatlán, Sinaloa, anunció también medidas extraordinarias a fin de evitar el desabasto de agua para consumo humano, mientras que la CNA en Guanajuato dio a conocer que las principales presas de la entidad se encuentran en su nivel ``más crítico''.

Mientras, la ciudad de Morelia, Michoacán, registró ayer una temperatura de 38 grados centígrados, superando así su máximo histórico de 36 ocurrido en 1991. Antonio León Chávez, meteorólogo de la CNA en el estado, señaló que la entidad presenta desde el inicio de la primavera una temperatura promedio de entre 33 y 36 grados. (David Carrizales, Antonio González, Rodolfo Villalba, Víctor Guerra, Manuel Carrillo y Raúl López, y Notimex)