La Jornada 13 de mayo de 1998

DESCUBREN 50 CRANEOS EN CHAPULTEPEC

Bertha Teresa Ramírez Ť Por lo menos tres de los 50 cráneos que fueron localizados en el interior de una cueva situada en el paraje conocido como ``el corredor de los conejos'', en la zona boscosa de la tercera sección de Chapultepec, presentan orificios, en apariencia provocados por arma de fuego.

Los cráneos, así como un sinnúmero de restos de osamentas, fueron localizados en una cueva cercana al panteón de Dolores; algunos, además de los orificios, tenían inscritas en forma horizontal las leyendas: ``Salud 14''; Monja Feliciano 14 y María 14. Los cráneos se encontraban en hilera en torno a una parte de la cueva, y al fondo del lugar se encontraron decenas de huesos correspondientes a extremidades, así como omoplatos y pelvis.

Otras tres cuevas fueron localizadas en el mencionado paraje. Agentes de la Policía Judicial y personal de Servicios Perriciales de la PGJDF se internaron en las cavernas y, de acuerdo con las primeras inspecciones realizadas en éstas, no se encontraron más osamentas; sólo fue hallada ropa íntima de mujer, así como hojas de revistas pornográficas. Peritos de la Procuraduría capitalina informaron extraoficialmente que las osamentas podrían haber sido extraídas del panteón de Dolores, que se localiza a unos 30 metros de donde se ubica la primer cueva, y en donde se localizaron los restos humanos.

La ubicación de los restos se logró después de que dos policías, Marco Antonio Zarza Villegas y Juan Manuel Centeno Gutiérrez, que realizaban su rondín habitual en la zona, detectaron a dos sujetos que en forma sospechosa trataron de esconderse entre una enramada, lo que llamó la atención de los agentes, quienes decidieron investigar si pasaba algo en la zona. Al iniciar la persecución, uno de los sujetos disparó a los policías, pero éstos resultaron ilesos y continuaron la búsqueda, percatándose de que uno de los sujetos se internó en una de las cuevas localizadas en el fondo de un barranco. Al entrar al escondite, los policías hallaron centenares de huesos humanos, y más adelante detectaron una fila de cráneos.

En el sitio, rodeado de por lo menos 50 cráneos y una gran cantidad de huesos, los policías detuvieron a un sujeto que dijo llamarse Juan Pérez Pérez, de 48 años de edad.

Los policías solicitaron refuerzos y el apoyo del cuerpo de bomberos; después de una intensa búsqueda, a las 19:30 se suspendió el recorrido y no se encontró ningún cuerpo completo. La Policía Judicial informó que el otro sujeto se dio a la fuga, e informó que hoy continuarán las labores de búsqueda.

Entrevistado en la zona mientras se llevaba a cabo la persecución, el oficial Zarza Villegas dijo que cerca de las 15 horas fueron ubicados los sujetos. Que uno fue detenido y dijo llamarse Juan Pérez Pérez.

El oficial señaló que al ser aprehendido el sujeto, éste dijo que ``había violado a 10 mujeres y que enterró a cuatro personas en esa cueva, que dos de ellas son niños y dos mujeres''; el policía agregó que el presunto delincuente fue aprehendido hasta el fondo de la cueva, y que al entrar encontraron mucha ropa de mujer, de hombre y ropa interior de niña, y que al preguntarle por qué había toda esa ropa y por qué se registraba ese olor tan fétido, dijo que ``en ese lugar había cuatro personas enterradas''.

Por la noche, la delegación Miguel Hidalgo, en un comunicado señaló que a decir de los viejos panteoneros, en el pasado la cueva formó parte del cementerio y ahí se ubicaban las fosas comunes. Con la nueva delimitación del camposanto, dichas fosas quedaron fuera del mismo. Agregó que el titular de la mesa número 30 del MP, dispuso de cinco cráneos para proceder a las indagaciones de ley.