Reprimieron en Indonesia a opositores de Suharto; 6 muertos
Afp, Ap y Reuters, Yakarta, 12 de mayo Ť Al menos seis estudiantes indonesios murieron y unos 20 resultaron heridos hoy aquí cuando la policía reprimió una manifestación en demanda de la renuncia del presidente Suharto. Protestas similares se produjeron en unas cinco ciudades más de este archipiélago.
Se trató de la primera ocasión en que la policía disparó contra los estudiantes que, tras concentrarse en la Universidad Trisakti de esta capital, intentaron dirigirse hacia el Parlamento.
El rector de la Facultad de Derecho de la Universidad, Adi Andojoyo, dijo poco antes de la medianoche que seis jóvenes fueron ultimados por las fuerzas de seguridad, en tanto que fuentes estudiantiles dieron cuenta de al menos 20 heridos.
Asimismo, en las ciudades de Ujungpandang, Yogyakarta, Bandung, Subraya y Kupang, miles de estudiantes se volcaron las calles no sólo para demandar reformas económicas, sino la renuncia de Suharto, en el poder desde hace 32 años.
Un número indeterminado de estudiantes resultó lesionado durante estas manifestaciones.
La actual ola de protestas, que registró una tregua el fin de semana con motivo del aniversario de Buda, tuvo su detonante la semana pasada con el anuncio de Suharto de que se retirarían subsidios a combustibles, lo que provocó un aumento a la gasolina de hasta 71 por ciento en sólo tres días, aunque la crisis comenzó a mediados del año pasado.
No hubo informes sobre reacción alguna de Suharto, quien se encuentra en El Cairo para participar en un encuentro del G-15, pero su canciller, Alí Alatas, hizo un llamado a los estudiantes para que ``por su bien, permanezcan en sus campus universitarios, pues si de todos modos su voz será escuchada ¿por qué quieren manifestarse en las calles?''.