Exigen mixtecos de Guerrero que se reconozca su cabildo autónomo
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 12 de mayo Ť Más de 2 mil campesinos mixtecos y 70 profesores bilingües acordaron pedir el reconocimiento del municipio autónomo indígena de Rancho Nuevo Democracia, conformado por más de 30 comunidades de los ayuntamientos de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Metlatónoc.
El dirigente mixteco Lauro García Vázquez dio a conocer los acuerdos del primer Foro Regional por la Autonomía, y señaló que desde abril de 1995 han sido asesinados 20 campesinos activistas del movimiento que exige el reconocimiento oficial del nuevo municipio. Además, piden un plan regional de desarrollo integral para la mixteca guerrerense, una de las zonas más pobres del país, que incluya la creación de fuentes de empleo, centros de salud, caminos, escuelas, centros recreativos y culturales, y comunicaciones.
Informó que sigue el despliegue de tropas del Ejército en el camino de La Montaña, que llega a Rancho Nuevo Democracia, con un destacamento de cientos de efectivos en Tlacoachistlahuaca y otro entre San Martín y Tierra Blanca, y señaló: ``quisiéramos saber qué pasa, porque el EPR no ha andado por ahí. Lo que hemos visto es que los soldados se disfrazan de EPR para engañar al pueblo''.
Dijo que ``el Ejército es culpable de la violencia'', y mencionó los más recientes hechos, del pasado 26 de marzo, en los que estuvieron involucrados efectivos militares que dispararon sin motivo contra cuatro campesinos activistas del movimiento por la autonomía. Los soldados se llevaron en un helicóptero a Herminio Sixto Sánchez y su hijo Cenobio, quienes hasta la fecha están desaparecidos.
Los asistentes al foro, que comenzó el 5 de mayo, acordaron respaldar la demanda urgente de fertilizantes e insumos agrícolas. García Vázquez explicó que este año las familias han llegado a un nivel de empobrecimiento que no se había visto en los últimos años, pues en el anterior ciclo agrícola se vieron afectados, primero, por la sequía y después por el huracán Paulina, y no cosecharon nada. Miles de campesinos emigraron a Culiacán, con mujeres y niños, y ahora regresan, pero no pueden sembrar porque no tienen fertilizante.
En el foro, los profesores bilingües acordaron cambiar la sede de la supervisión escolar, de San Pedro Cuitlapa a Rancho Nuevo Democracia, con el fin de que las comunidades puedan exigir que se cumplan los programas educativos, sobre los cuales no hay vigilancia y los niños aprenden menos de 50 por ciento de lo programado en cada ciclo.