Legal, la integración del municipio mexiquense de Aragón, señala comité promotor
René Ramón Alvarado, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 12 de mayo Ť El Comité Pro Municipio de Aragón anunció que no se saldrán de la normatividad jurídica ni se proclamarán municipio autónomo, ya que la llamada zona norte de este ayuntamiento reúne los requisitos establecidos en el artículo 120 de la Constitución del estado de México para constituirse formalmente.
Jorge Moreno Quijano, vicepresidente del comité, indicó que si bien reconocen que el proceso no se dará de un día para otro y tampoco es una situación obligatoria, sí exigen una respuesta por parte del gobierno y la Cámara de Diputados mexiquenses.
Añadió que todos los dirigentes y partidos, así como la ciudadanía que apoya su solicitud, está consciente de que no hay necesidad de salirse de la legalidad ``porque sabemos que hay un camino y para fortuna de nosotros contamos con todos los pasos que se requieren para llegar a él''.
Sobre la posición de la autoridad municipal en el sentido de que la petición no ha tenido respuesta por el interés político que se le ha dado --encabezado por el PRI--, reconoció que quienes pugnan por el sí son de militancia priísta, pero que el comité está integrado por gente del PRD, del PAN y del Partido Cardenista.
Aseguró que en las reuniones que han efectuado para solicitar la formación del municipio 123, al que llamarían Aragón, han recibido el apoyo de los diputados perredistas Roberto Reyes León y José Guadalupe Solado, así como del ex candidato a diputado por el Partido Cardenista, Cuauhtémoc Gálvez. Sin embargo, aclaró que el Comité Pro Municipio de Aragón de ninguna manera culpa al alcalde de extracción perredista, Valentín González Bautista, por las condiciones de marginalidad de más de una decena de colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl, pues la situación deplorable que presenta ``se debe a los 35 años de mal gobierno que hemos tenido --33 de los cuales fueron de ediles priístas-- desde su creación como municipio''.
Señaló que ante esta situación enviaron un escrito al Congreso local en el que exigen su intervención directa, porque hasta el momento las autoridades estatales no han emitido una respuesta favorable, aunque --dijo-- en los próximos días sostendrán una reunión con el subsecretario ``C'' de Gobierno, Arturo Ugalde Meneses, a fin de analizar la solicitud.
Explicó que de acuerdo con el artículo 120, emitido en 1996 por la LII Legislatura local, cubren todos los requisitos para conformarse en un nuevo municipio, pues tienen la factibilidad económica y política, así como la social y por lo tanto ``ya es justo obtener nuestra autonomía, pues como estamos no se puede gobernar a control remoto'', es decir, con la presencia de un delegado en la región.
Argumentó que la zona norte, con sus 800 mil habitantes distribuidos en 17 colonias y un asentamiento irregular, tiene un padrón de 7 mil causantes de impuestos; es decir, ``generamos más de 350 millones de pesos anuales por concepto de impuesto de erradicación''. Aunado a ello, informó, cuentan con un padrón de 40 mil predios ``lo cual genera mucho dinero a tal grado que tan sólo esta parte del municipio cubre 30 por ciento de los gastos generados en todo ciudad Nezahualcóyotl''.
Moreno Quijano dijo que el olvido en que se encuentran obedece a que ``nosotros recibimos menos del 10 por ciento de lo que generamos vía impuestos, situación que de igual forma se presenta con las partidas estatales y federales, las cuales en 90 por ciento están destinadas a la zona centro del ayuntamiento''.
Aunque dijo que no están dispuestos a salirse de la legalidad, sí exigen una respuesta pronta. Agregó que entre los más graves rezagos que presenta la zona norte se encuentra la inseguridad pública, pues sólo cuentan con 20 policías; la carencia de agua potable la mayor parte del año y la nula presencia de los servicios básicos, como recolección de basura y pavimentación.
Un segundo caso
En tanto, en San Nicolás Coatepec, localidad en la que una parte de la comunidad también exige su separación para la creación del municipio 123, existe la misma circunstancia y a pesar de que los pobladores argumentan la situación de marginalidad en la que viven, el gobierno del estado aquí sí mantiene su postura de que no cubren los requerimientos legales para conformarse como ayuntamiento.
De acuerdo con la versión del propio gobierno mexiquense, en San Nicolás Coatepec no se ha entregado una solicitud a detalle con los criterios demográficos, políticos, sociales y económicos que establece la legislación; aunque el gobierno de César Camacho Quiroz ya estableció que no cuentan con la capacidad económica, equipamiento urbano ni con el número de población suficiente para crear una nueva localidad.