Peligran todo el hato vacuno y la cosecha de maíz, dicen productores
Elizabeth Velasco y Antonio Vázquez Ť Dirigentes del sector agropecuario advirtieron ayer que están en ``riesgo'' el hato vacuno conformado por 20 millones de cabezas de ganado y la producción de maíz, en caso de persistir la ola de calor y la falta de lluvias en el país.
En las próximas horas serán sacrificadas
2 millones de cabezas, y para evitar mayores pérdidas es ``urgente que el gobierno entregue, a la brevedad posible'' los fondos de contingencia previstos para los ganaderos, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, César González Quiroga.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Abel Castellanos, estimó que habrá ``una pérdida considerable de granos, sobre todo en el altiplano central'', si no llueve en los próximos días en esa región y en estados en situación de ``emergencia'' como San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León y otros.
En aras de incrementar los subsidios a regiones afectadas por la sequía, para así ``mitigar las tensiones y la circunstancia tan grave para muchas familias'', el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, adelantó que se ``reorientarán'' algunos programas, especialmente los vinculados al empleo en el campo.
El funcionario comentó que aún está en pláticas con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, para definir los montos de los subsidios, según las condiciones en que se encuentren las comunidades y regiones que sufren estiaje.
Al ser entrevistados por separado, al término de la reunión mensual del Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, efectuada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), coincidieron en que el periodo de sequía que se ha prolongado en diversas entidades causa importantes pérdidas al país, aunque éstas aún no se han cuantificado con exactitud.
El dirigente de los ganaderos sostuvo que la sequía, que ya afecta a todo el territorio nacional, los ha colocado en ``una grave'' situación, y si en unas semanas persiste la falta de lluvias ``las consecuencias serán dramáticas para el sector'', ya que el forraje escasea en todas partes.
Las circunstancias, dijo, los orillan a sacrificar 10 por ciento del hato vacuno, a vender los becerros en el mercado nacional, a los corrales de engorda, a la exportación o ``adonde se pueda'', con tal de salvar el ganado.
--¿Cuántas cabezas están en riesgo?
--Todas. En todo el territorio nacional son cerca de 20 millones de animales que queremos salvar. No queremos que se pierdan, dijo.
Por ello, consideró urgente que el gobierno entregue los fondos de contingencia a los ganaderos, para iniciar la compra de forrajes, alimentos, pipas, e iniciar la perforación y equipamiento de pozos y otras obras necesarias que eviten la muerte de los hatos; aunque ``hasta ahorita la situación es manejable''.
Dijo desconocer el monto requerido para paliar la situación, pero ``son muchos millones para tratar de suplementar (sic) la alimentación''. Según estadísticas oficiales, el monto del fondo de contigencia asecendería a 500 millones de pesos. Pese a ello, subrayó, los recursos fluyen sólo al estado de Zacatecas, y sería ``muy lamentable que para julio y agosto, en la época de la canícula, no tuviéramos apoyos''.
González Quiroga aseguró que no habrá desabasto de carne en el mercado nacional, por las ``excesivas importaciones de carne de bovino y de res'' que representan otro ``daño'' al sector pecuario.
``Tenemos carne en los corrales de engorda, en los ranchos, novillos vendidos; es más, no tenemos a veces adónde venderlos'', ya que en 1997 las importaciones excedieron las 250 mil toneladas de carne de bovino, contra 120 mil toneladas adquiridas en 96 y 35 mil en 95. También está garantizado el abasto de leche, aseguró, gracias a que la liberación del precio del producto ``nos benefició mucho y dio confianza a los productores''.
En el agro mexicano también puede haber pérdidas considerables en caso de prolongarse el estiaje en los próximos días, aseguró el dirigente de los productores de maíz, Abel Castellanos, quien, sin embargo, estimó como ``relativamente pocas'' las pérdidas directas en la agricultura, pero ``dramáticas'' para los campesinos.
En Jalisco, ilustró, hubo pérdida de siembras en menos de 10 mil hectáreas; realmente pequeñas, apreció, pero ``una superficie considerable en el estado de México sí tiene el peligro de pérdidas fuertes, porque está secándose la planta''.
Castellanos dijo que aún es prematuro hacer un cálculo de las importaciones de granos que eventualmente requeriría el país, además de que están en vigor ``medidas preventivas'' que han acelerado el ingreso de alimentos. Hasta el momento se siguen los mismos parámetros establecidos por el gobierno federal de importar 9.5 millones de toneladas de productos, confirmó.
Por último, coincidió con el líder de los ganaderos en que declarar al campo en ``estado de emergencia'' es una decisión que depende de las autoridades.