Tabasco: un muerto por la bruma; Coahuila: dos por deshidratación
De los corresponsales Ť Dos menores murieron en Coahuila por deshidratación, mientras un joven pereció en Tabasco por efecto de la nube de humo que por varios días ha persistido sobre el territorio de esa entidad.
En tanto, un número indeterminado de incendios forestales son combatidos en di-versos puntos del territorio nacional. Ayer se reportaron 29 conflagraciones en Veracruz y 31 en Chiapas, y entre los fuegos de más graves efectos se contaron los que arden en el municipio de Chignahuapan, Puebla, y el de la reserva ecológica del Santuario de la Paloma, en Tamaulipas.
En el estado de San Luis Potosí, 365 habitantes de la comunidad de San Bartolo, municipio de Villa de Guadalupe, fueron evacuados por Protección Civil, debido al avance de las llamas en ese municipio del altiplano potosino, el cual ha devastado 300 hectáreas de arbustos.
Hasta ayer, unos mil elementos del Ejército, la Semarnap, Protección Civil y voluntarios no habían controlado el siniestro, por lo que, luego de un sobrevuelo por la zona afectada, se determinó el desalojo.
Asimismo, cuatro comunidades del municipio de Guanacevi, en el estado de Durango, están amenazadas por un incendio forestal que comenzó hace ocho días en la parte sur de Chihuahua. Habitantes de los ejidos El Padre, Arroyo de las Piedras, Chiqueros y El Palomo alertaron que el fuego podría llegar a la zona de viviendas, por lo que demandaron apoyo de las autoridades para controlar la situación.
En el estado de Puebla quedó controlada la mayor parte de un incendio que consumió unas 400 hectáreas de bosques en los municipios de Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, en la región de Tentzocuahuigtic; pero en Chignahuapan surgió una nueva conflagración sobre una superficie de 700 hectáreas, en tanto que en Zautla el fuego acabó con la mayoría de la reserva forestal del lugar.
Germánico Galacia, subdelegado de la Semarnap, dijo que el incendio de Chignahuapan es el más grave de los ocurridos en Puebla en lo que va del año, dada la destrucción de árboles que ha ocasionado. El fuego en ese lugar se inició el lunes por la tarde y hasta ayer estaba fuera de control en unas 210 hectáreas, es decir, 30 por ciento. Sólo cinco de los 15 incendios surgidos ayer estaban controlados.
En la zona limítrofe entre Nuevo León y Coahuila continúan sin control los siniestros registrados en la Sierra de Arteaga y en el municipio de Zaragoza, mientras que desde el municipio neoleonés de Rayones las llamas avanzan hacia territorio coahuilense.
Más de 270 brigadistas cumplieron ayer ocho días combatiendo el incendio que ha arrasado más de 400 hectáreas de zonas boscosas en la sierra de Coahuilón, el cual sigue fuera de control pese a que recientemente se recibió el apoyo de un helicóptero de la Sedena, un avión cisterna y de otras dos aeronaves.
En Tamaulipas se reporta que en la reserva ecológica del Santuario de la Paloma han resultado afectadas más de mil 500 hectáreas, en los linderos de los municipios de casas y Abasolo, por un incendio se suscitó la noche del lunes.
En Chiapas, los 35 incendios forestales que continúan ardiendo en distintos puntos han ocasionado una capa de humo que esparce partículas de materia orgánica consumida por el fuego.
Protección Civil señaló que los municipios más afectados por fuegos de grandes proporciones son Copainalá, Tila, La Trinitaria, La Independencia, Ocosingo, Ocozocuatla y Cintalapa, así como el parque nacional de Palenque. En éste último sitio el siniestro está controlado en 70 por ciento.
El delegado de la Semarnap en el estado de Oaxaca, Salvador Anta Fonseca, indicó por su parte que algunos de los 20 incendios forestales que persisten en la región de los Chimalapas se acercan a zonas de bosque y selva húmeda.
En el estado de Veracruz ayer se registraron 29 incendios forestales, que afectan unas 150 hectáreas de bosques y pastizales, y de los cuales permanecían fuera de control 11, ubicados en las faldas del Pico de Orizaba, el Valle de Uxpanapa y el Cofre de Perote, informó la delegación estatal de la Semarnap.
A su vez, el coordinador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estimó que en los estados de Veracruz y Tabasco la sequía afectará a más de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, de un total de 150 mil, y que la producción de leche disminuirá en 50 por ciento.
Juan Carlos Zamorano, delegado de la Semarnap, dio a conocer en rueda de prensa que entre el lunes y el martes la dependencia registró 20 nuevas conflagraciones en distintas zonas serranas de la entidad. El recuento en lo que va del año es de 381 incendios y daños en 8 mil 522 hectáreas de bosques y pastizales.
Las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, por efecto de los incendios en la región, permanecieron hasta la tarde de ayer cubiertas de una espesa capa de humo y bruma, informó el Cuerpo de Bomberos. Asimismo, en Minatitlán el fuego destruyó 13 jacales de campesinos que perdieron además 70 hectáreas de maíz y árboles frutales.
Mueren un joven en Tabasco y dos bebés en Coahuila
La contingencia ambiental en Tabasco provocó la muerte de Armando Rodríguez Ramírez, de 18 años de edad, en el municipio de Cunduacán, víctima de un cuadro agudo provocado por ``la exposición por mucho tiempo al humo'' que cubre casi todas las poblaciones de la entidad.
Ayer se volvieron a cancelar los vuelos en el aeropuerto de Villahermosa debido a la espesa bruma. Al respecto, los representantes de las líneas aéreas dijeron que han tenido pérdidas por más de 300 millones de pesos debido a la cancelación de unos 50 vuelos en menos de una semana.
Según la Profepa, en Tabasco persisten unos siete incendios fuera de control, principalmente en la zona de Tenosique, colindante con Guatemala.
En Coahuila, dos bebés murieron víctimas de enfermedades gastrointestinales y deshidratación aguda, relacionadas con las altas temperaturas, uno en la ciudad de Saltillo y otro en Acuña, mientras las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a proteger principalmente a niños y ancianos.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, pidió considerar el problema de la sequía en su ``justa dimensión'', pues sólo afecta a 8 por ciento de la población, y ``el resto de la entidad no sólo no está afectado, sino que está teniendo un auge verdaderamente sorprendente''.
Insistió en que el estado es eminentemente urbano e industrial y que no depende ni de la ganadería ni de la agricultura.
En lo tocante a la naranja, citricultores de General Terán señalaron que debido a la falta de lluvias, la producción del fruto en el municipio se reducirá de 400 mil a 200 mil toneladas.
En San Luis Potosí, la Central Campesina Independiente (CCI) acusó a las autoridades estatales del sector agropecuario de ``maquillar'' los datos reales sobre las pérdidas causadas por la sequía y demandaron al gobernador, Fernando Silva Nieto, que se decrete el estado de emergencia.
Productores de café del estado de Puebla manifestaron, asimismo, su temor de que hasta 60 mil hectáreas de ese cultivo resulten afectadas si en 20 días no se presentan lluvias. Carlos Aragón Gutiérrez, presidente del Consejo Poblano del Café (CPC), precisó que si, por el contrario, el clima es benigno, se espera una producción de 22 millones de plantas. (Rodolfo Villalba, Andrés Morales, Jesús Lastra, Antonio González, Emmanuel Salazar, Antonio Pérez, Martín Sánchez, Guadalupe López, Víctor Ruiz, David Carrizales, La Jornada de Oriente, René Alberto López y Javier Chávez).
Alerta de salud en Texas por incendios en México, Honduras y Guatemala
Ap, Austin, Texas, EU, 12 de mayo Ť El humo y la contaminación ambiental causados por incendios forestales en México, Honduras y Guatemala originaron una alerta de salud en una amplia zona del estado de Texas.
El humo de los incendios se había expandido inicialmente sobre el valle del río Grande, y por el norte hasta Dallas, la semana pasada, pero la mayor parte salió fuera del estado el sábado.
Sin embargo, Barry McBee, presidente de la Comisión de Conservación de Recursos Naturales de Texas, dijo hoy que debido a los patrones climatológicos se espera que el humo y la contaminación ambiental regresen al sur de Texas, lo cual representa un riesgo para la salud de niños, ancianos y personas que sufren de males respiratorios y cardiacos.
La alerta de salud fue emitida el viernes por la tarde --la primera en casi 30 años originada por la contaminación que provoca un incendio--, con base en los patrones meteorológicos, indicó McBee.
La comisión y el Departamento de Salud de Texas alertaron a la población, particularmente niños, que vive a lo largo de la frontera hasta una distancia de 161 kilómetros dentro del estado, para que evite las actividades al aire libre y la prolongada actividad física en el interior de sus viviendas.
Los campesinos mexicanos que preparan los terrenos para el cultivo en enero iniciaron más de 9 mil quemas de terrenos a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos. Las autoridades dicen que otros incendios han sido causados intencionalmente.