La Jornada 15 de mayo de 1998

Sin sustento, el presunto ingreso de capital privado al Seguro Social, dijo el funcionario

Angeles Cruz Ť Las cuotas que recibe el IMSS en el seguro de enfermedades y maternidad no le alcanzarían a la iniciativa privada para otorgar un servicio médico integral similar al del instituto; más bien tendrían que hacer una inversión adicional, ``y no creo que esté dispuesta'', afirmó el director general de la dependencia, Genaro Borrego Estrada. Por esta razón, dijo, las ``suspicacias'' sobre una supuesta privatización del Seguro Social no tiene razón de ser.

Adelantó que como parte del Programa de Fortalecimiento Financiero que será presentado al Consejo Técnico del IMSS el próximo miércoles, se calcula obtener en este año un remanente de 850 millones 329 mil pesos en ese seguro. Con base en ésta y otras expectativas, las autoridades del Instituto consideran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizará el apoyo económico para el fortalecimiento de la infraestructura en clínicas y hospitales.

En entrevista, el funcionario detalló que con excepción de dos años, en los 55 que tiene de existir el Seguro Social, el seguro de enfermedades y maternidad había sido deficitario. Recordó que con la ley que entró en vigor en 1997, los trabajadores que perciben menos de tres salarios mínimos están exentos del pago de esta cuota, por lo que no es entendible el supuesto interés de los servicios médicos privados por participar en los convenios de subrogación de servicios con reversión de cuotas.

Reiteró que el préstamo por 700 millones de dólares que actualmente gestiona la SHCP ante el Banco Mundial tiene como único fin el fortalecimiento del IMSS y ampliar su capacidad para proporcionar los servicios de salud a que está obligado por ley. Señaló que el Seguro Social es el patrimonio social más importante de la clase trabajadora, por lo que ``todos, independientemente de nuestra posición ideológica o partidaria, debemos contribuir a resolver los verdaderos problemas de la institución''.

Al referirse a la Comisión Investigadora del IMSS creada en la Cámara de Diputados, Genaro Borrego indicó que ``pudiera tener visos de tipo político'' y de ahí que el Consejo Técnico del Instituto acordara, durante su sesión del pasado 7 de mayo, solicitar información sobre la materia objeto de la investigación, así como los procedimientos, tiempo e instancias de enlace con que dicha comisión funcionará.

Renuente a establecer una postura de confrontación respecto del funcionamiento y las posibles conclusiones del trabajo de la comisión legislativa, el director del IMSS señaló que el Instituto ``se rige con una ley propia, tiene en el Consejo Técnico su órgano de gobierno, de administración y de representación tripartitos''. El Consejo Técnico, abundó, ``cumple permanentemente con sus responsabilidades de ser el órgano superior del IMSS''. En ese sentido, dijo, no deben confundirse las actividades legislativas con las ejecutivas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que luego de su investigación, la instancia legislativa concluya en algo contrario a la reforma impulsada por la directiva del IMSS, Borrego Estrada dijo que le tiene ``mucho respeto al Poder Legislativo, soy un político de carrera. Creo en la pluralidad, en la democracia, en la división y colaboración entre poderes''.

Y agregó: ``creo que en México estamos en la coyuntura de un avance muy importante si nos lo proponemos, si eliminamos la confrontación a ultranza y vemos las cosas con respeto a la diversidad y buscando consensos en lo fundamental''. Manifestó su confianza de que ``si la comisión trabaja con seriedad, con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, la administración del Instituto y su Consejo Técnico merecerá una felicitación'', por los resultados y las perspectivas positivas que se tienen.

En referencia al préstamo de 700 millones de dólares, que en las últimas semanas desató una polémica por la probable privatización de servicios que pudiera estarse preparando y que llevó a la conformación de la comisión legislativa, así como a la presentación de una iniciativa de ley para limitar la subrogación de servicios del IMSS, Borrego Estrada subrayó que ambos aspectos están totalmente desvinculados. Rechazó que el organismo financiero internacional pudiera imponer condiciones a la aprobación del préstamo.

Podría pensarse que son procesos paralelos, pero igual se podría considerarse que el chaleco tiene mangas, dijo. Lo que ocurre es que han surgido suspicacias de conexiones que nada tienen que ver, agregó. Comentó que los 700 millones de dólares son apenas una fracción de lo que se pretende que la SHCP aporte como financiamiento al IMSS. Esa cantidad, explicó el funcionario, equivale apenas a 17 por ciento de lo que cada año se gasta en salarios y 4 por ciento del presupuesto total anual.

Por otra parte, detalló que el reglamento de subrogación de servicios no estará listo en el corto plazo, pues apenas se lanzó la convocatoria para que trabajadores, patrones y el propio gobierno presenten sus propuestas a este respecto. Con relación a la posible renta de las instalaciones del IMSS a la iniciativa privada, señaló que en raras ocasiones hay alguna clínica u hospital que no está suficientemente utilizado y que tal vez podría pensarse en tener ingresos adicionales por esa vía. Sin embargo, precisó, eso no se va a dar en el corto plazo y tampoco forma parte de los planes.