Enrique Calderón A.
Un documento rescatado en Tierra y Libertad

Tengo en mis manos un documento rescatado del fuego, en el momento que las fuerzas de seguridad del gobierno de Chiapas destruían los libros de la pequeña biblioteca y los archivos de la oficina municipal de Tierra y Libertad, establecida, en su cabecera, la comunidad de Amparo Aguatinta.

El documento es un convenio firmado por los habitantes de una de las comunidades del municipio para establecer, con la participación de todos, la escuela que necesitan. Por su relevancia, reproduzco aquí algunas partes de este convenio.

Compromisos que se asumen: Para las madres y los padres que se comprometen a participar de manera activa en el proyecto, en las tareas siguientes:

Educar de manera integrada a sus hijos e hijas, dando una disciplina respetuosa de los derechos del niño, en la que sin maltrato, niños y niñas aprendan a respetar a los otros sin golpearlos ni humillarlos. Aprenden a reconocer sus errores y a pedir disculpas. Aprendan a respetar a la naturaleza, prohibiendo el uso de tiradores para golpear o matar animales. Tengan cuidado de los animales propios para que no dañen las propiedades o a otras personas. Aprendan a cuidad la salud del ambiente, no tirando basura en los ríos, ni en el campo, fuera de los basureros. Aprendan palabras buenas, dulces y respetuosas de los otros, y no palabras que dañen la dignidad de los demás; para ello, los padres cuidarán su lenguaje delante de los niños y niñas. Aprendan a respetar las costumbres de los otros: Su forma de vestir, de hablar, de pensar, de creencias y gustos, reconociendo el derecho a ser diferentes. Aprendan a trabajar en colectivo, cuidando las cosas de todos, en forma organizada, devolviendo al colectivo las cosas comunes que los niños por inmadurez hayan tomado de la escuela. Aprendan de sus papás, en casa, los temas que no hayan aprendido o comprendido en la escuela. Sean ayudados por sus papás en las tareas, los que se interesarán en lo que los niños están aprendiendo. Tengan una relación estrecha con su mamá y su papá, en donde tengan el derecho de ser escuchados y de comunicar sus necesidades. Aprender a reconocer el esfuerzo de los otros, fundamentalmente el de los promotores de educación, valorando su trabajo y entrega. Aprendan a cuidar los útiles escolares, los libros y los materiales que son colectivos. Aprendan a compartir sus experiencias y objetos. Aprendan a que los problemas se resuelven en diálogo entre el promotor o promotora, los padres y el niño. Aprender a participar y hacer propio el proyecto educativo para que un día ellos y ellas también sean promotores de educación autónoma. Para el Comité de la Educación Autónoma: a suplir el trabajo con los niños cuando el promotor y promotores requieran ausentarse del aula por enfermedad, capacitación o alguna otra necesidad. A visitar las casas de los niños que se ausentan para conocer las razones y ayudar a los padres a resolverlas para que los niños regresen a la escuela. Apoyar al promotor o promotores cuando tengan algún problema con los niños y niñas, convocando a los padres y ayudando a resolverlo a través del diálogo.

Acuerdos generales: Padres, madres y el Comité de Educación Autónoma decidirán en conjunto el calendario escolar, respetando fechas de recolección y siembra, así como periodos de evaluación. Los padres y madres se comprometen a construir un espacio de juegos infantiles para la recreación de los niños y niñas.

Se firma el acuerdo el 17de abril en el municipio autónomo Tierra y Libertad, Chiapas.

No cabe duda que documentos como éste, constituyen la mejor prueba para entender el peligro a la soberanía que representan los municipios autónomos de Chiapas, y justificar el celo del gobierno por erradicar estas ideas y castigar con todo el peso de la ley a quienes las conculcan; es por ello que el gobierno de Chiapas se vio obligado a detener y enviar a la cárcel de Cerro Hueco a los líderes del municipio de Tierra y Libertad, acusándolos de asociación delictiva, robo y usurpación de funciones. ¿Será?