La Jornada 17 de mayo de 1998

No pagarán bancos utilidades a su personal; primera vez desde 1970

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Ť Por primera vez desde 1970, los 163 mil empleados de la banca privada no recibirán reparto de utilidades, lo que significa que el sector ``no está tan bien como pensábamos'', señaló el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Enrique Aguilar Borrego.

En tanto, de las seis instituciones que integran la banca de desarrollo, solamente los 2 mil 500 trabajadores de Banobras recibirán utilidades, precisó.

Por su parte, los empleados de Banorte, a quienes se les había pagado ininterrumpidamente el concepto referido, contrataron este año, a través de la Fenasib, un despacho de contabilidad para revisar la carátula de utilidades de ese banco.

En el resultado del estudio --que le costó a la Fenasib 100 mil pesos-- se determinó que, en efecto, Banorte no tiene utilidades para repartir, dijo Aguilar Borrego y aseguró: ``Es muy difícil que los bancos manipulen esas cifras''.

Sin embargo, las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan en el boletín estadístico de banca múltiple correspondiente a diciembre de 1997 que este sector obtuvo utilidades por un total de 4 mil 382.14 millones de pesos.

De esa cifra, poco menos de 50 por ciento (2 mil 44.70 millones de pesos) corresponde a Banamex, mientras que Bancomer, institución que adquirió recientemente Banca Promex, ganó 259.83 millones de pesos en el ejercicio de 1997.

Aguilar Borrego dijo que la falta de utilidades para los empleados del sector ``no se justifica'' ante las declaraciones de un supuesto repunte de la economía, aunque argumentó: ``Si no hay dividendos para los accionistas no puede haber reparto de utilidades para los trabajadores, y en 1997 los banqueros no se llevaron ni un quinto''.

Por otra parte, recordó que debido a las fusiones de instituciones bancarias en los últimos tres años se han perdido alrededor de 15 mil empleos; sin embargo, debido al incremento de número de sucursales de los bancos más fuertes la plantilla ha oscilado entre 163 mil y 164 mil trabajadores.