Carabias: México, en su peor situación ecológica en 70 años
De los corresponsales Ť La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, declaró ``zona de desastre'' al estado de Chiapas, donde 292 incendios forestales han afectado 39 mil hectáreas y la bruma permanece sobre la mayor parte de la entidad. Asimismo, el gobernador Roberto Albores Guillén anunció un programa integral agroecológico, que prevé suspender la práctica ancestral de quemas agropecuarias.
Por otra parte, en Puebla, cinco policías estatales murieron y cinco más resultaron lesionados al intentar sofocar un incendio forestal en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la zona norte del estado. Con ello, llegó a 23 el número de personas que mueren en este lugar a causa de los siniestros. Los primeros fueron 18 campesinos, que el pasado 4 de mayo fallecieron al intentar frenar el avance del fuego.
Asimismo, el secretario general de Gobierno de Veracruz, Salvador Mikel, confirmó el deceso de un hombre de 77 años de edad, quien participaba en las labores para sofocar un incendio en el sur del estado, donde ascendió a cuatro la cifra de muertos por causas relacionadas con el combate a los siniestros.
Según un reporte de la Secretaría de Gobernación dado a conocer por la noche, el cambio repentino en la dirección del viento provocó que diez elementos de Seguridad Pública fueran alcanzados por las llamas en el cerro de Ocotla, en Puebla. En el lugar fallecieron cinco policías y otros cinco están heridos; tres de ellos fueron trasladados a la capital del país debido a su gravedad. Ixtacamaxtitlán ha perdido en las tres últimas semanas más de mil hectáreas de pastos y árboles a causa de las conflagraciones.
A su vez, el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, afirmó que por los efectos del clima sobre la agricultura en el país, la superficie cultivada durante el presente ciclo primavera-verano se reducirá en aproximadamente 9 millones 771 mil hectáreas, en comparación con la que se sembró en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, la disminución en el rendimiento de cultivos hará que las importaciones de granos básicos aumenten entre 12 y 17 por ciento, en relación con 1997, esperándose que se adquieran en el exterior 14.5 millones de toneladas de alimentos.
Vive el país las condiciones climáticas más críticas en los últimos 70 años
Julia Carabias informó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que el país vive actualmente las condiciones meteorológicas más críticas de los últimos 70 años, con grandes sequías, principalmente en el sureste del país.
El mínimo de precipitación pluvial registrado en la historia había sido de 8 milímetros, sin embargo, este año sólo se ha llegado a 6 milímetros y el sur del país está prácticamente seco, puntualizó.
Se espera que estas severas condiciones de clima, ocasionadas por el fenómeno meteorológico El Niño, terminen en el mes de junio, empero, hace dos días se consolidó un fenómeno de alta presión anticiclónica, es decir, que altas presiones impiden el movimiento de los vientos y provocan el estancamiento de aire y bruma. Actualmente, la bruma producida por el humo se presenta con mayor intensidad en los estados de Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.
La secretaria Julia Carabias insistió en que la principal causa de contaminación y destrucción son las quemas agropecuarias que derivan en incendios forestales, los cuales han consumido millones hectáreas.
El programa integral agropecuario anunciado por las autoridades para hacer frente a la situación de emergencia en Chiapas, incluye el proyecto de instalar 15 mil comités agroecológicos ejidales --de los cuales ya están activos 550 en 92 municipios-- integrados por personal federal y estatal, así como por autoridades y población locales. También se anunció la aplicación de la Ley Forestal a todos los productores, para que reforesten cuando menos 10 por ciento de su propiedad.
Mientras tanto, en Guerrero, gobiernos municipales recomendaron a sus habitantes no salir de sus casas y suspender actividades deportivas, debido a que también gran parte del territorio de esa entidad se encuentra afectada por humo y bruma. Datos oficiales revelaron que unos 270 incendios han consumido cerca de 9 mil hectáreas de bosques guerrerenses.
Al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, cuatro incendios han consumido gran parte de la reserva forestal en el cerro Santa Martha, en la sierra de Soteapan, según informaron las autoridades indígenas del municipio de Macayapan, quienes solicitaron apoyo a las autoridades.
En Nuevo León, un total de 16 mil 400 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales y más de 18 millones de pesos han sido destinados a su combate --sin contar la nómina de los brigadistas, militares y policías que han colaborado-- informó el gobernador Fernando Canales Clariond, luego de sobrevolar los municipios del sur neoleonés, especialmente Doctor Arroyo, Galeana y Zaragoza, que son los más afectados por el fuego. Canales dijo que el mayor incendio activo se localiza en San Antonio Peña Nevada.
En el estado de Coahuila, el descenso de la velocidad de los vientos y una ligera llovizna permitió que ayer quedaran controlados casi totalmente dos incendios en los municipios de Zaragoza y Arteaga, informó la delegación estatal de la Semarnap, mientras que en Jalisco, las autoridades ambientales no prevén que se disipe pronto la bruma que cubre Guadalajara y que ha causado más de 160 puntos de contaminación del aire en los últimos días.
En otro orden, al inaugurar ayer la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, en la ciudad de Morelia, el titular de la Sagar, Romárico Arroyo, declaró que debido a las heladas y sequías, ``se espera que el campo produzca sólo 12.2 millones de toneladas de alimentos, el porcentaje más bajo de los últimos tres años''. Agregó que por la falta de lluvias, hasta abril había en las 137 presas del país 13 mil 568 millones de metros cúbicos de agua, ``53 por ciento del volumen que se considera normal en ese mes''.
No obstante, el funcionario federal insistió en que las actuales condiciones ``no significan riesgo alguno de desabasto de alimentos o una catástrofe económica para el sector agropecuario'', e indicó que ``las lluvias que se esperan en junio representan la esperanza para la recuperación''.
Por otra parte, Evaristo Balderas, director de la Unidad de Protección Civil de San Luis Potosí, dijo que ``sería necesario declarar la emergencia si no llueve en diez días''. Señaló que se estima que 95 mil potosinos están sin abasto de agua, que en 25 municipios hay problemas serios de sequía y que en 330 comunidades rurales e indígenas ``la situación es más complicada''.
Mientras, José Guadalupe Galván, obispo de la diócesis de Ciudad Valles, celebró misas especiales y encabezó una procesión en el ejido Damián Carmona, para ``pedir a Dios que derrame del cielo la lluvia y acabe con la sequía''. De su lado, el arzobispo de Durango, José Trinidad Medel, pidió al gobierno estatal que la entidad sea declarada zona de desastre por los incendios forestales y la sequía, y afirmó que los duranguenses ``no sólo deben solicitar apoyo a la Federación, sino también al gobernador''. En respuesta, Maximiliano Silerio descartó declarar la emergencia y dijo: ``Se hace lo necesario para controlar la eventualidad''. El gobernador mencionó el Programa Emergente de Sequía, que destinará unos 20 millones de pesos para auxiliar a los ganaderos duranguenses más afectados por la falta de agua.
Por otra parte, el diputado federal perredista Octavio Reyes afirmó en Tapachula, Chiapas, que se requerirán 27 millones de pesos para rescatar las 16 mil hectáreas siniestradas por la sequía en la zona rural alta de Tapachula.
En una reunión con Carlos Bracamontes, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café, el legislador indicó que se busca obtener apoyos para los productores cafetaleros que cuenten hasta con cinco hectáreas, los cuales podrían ser créditos blandos a largo plazo.
Entre tanto, Bracamontes expresó que debido a la intensa sequía en el Soconusco, la producción de café ha disminuido en la zona afectando 15 mil hectáreas sembradas del aromático y a 20 mil familias que dependen de la caficultura. Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura del gobierno de Chiapas, Alvaro Zenteno, afirmó que la cosecha esperada de café en el Soconusco se reducirá 50 por ciento a causa de la sequía, y que los productores estaban acordando con las autoridades las medidas que tomarán para superar esta situación.
Asimismo, campesinos de Hueyoxtla, estado de México, y de Tizayuca, Hidalgo, informaron que la falta de agua y las elevadas temperaturas registradas los últimos meses, ocasionaron en dichos municipios la muerte de al menos mil 200 animales de granja --entre reses, borregos y chivos--, y que 3 mil 500 hectáreas de tierras de cultivo quedaran siniestradas. (Angeles Mariscal, La Jornada de Oriente, Raúl López, David Carrizales, Antonio Pérez Cardona, Jesús Lastra, Cayetano Frías, Hugo Pacheco Antonio González, Emmanuel Salazar, Rodolfo Villalba, Silvia Chávez y Alejandra Gudiño.)