Continúa el DF en alerta; daños a la salud en el noroeste
Raúl Llanos Samaniego Ť Por noveno día consecutivo, el Distrito Federal permanecerá hoy bajo la alerta ambiental, ya que a pesar de haber una mejoría, las condiciones meteorológicas no han sido suficientes para dispersar las partículas suspendidas en el medio ambiente, las cuales ya han ocasionado daños palpables a 40 por ciento de los habitantes de la zona noreste de esta capital, según el reporte de las autoridades del sector salud y del gobierno de la ciudad.
Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del gobierno capitalino, remarcó: ``estamos preparados para enfrentar las contingencias que vengan'', opinión que fue secundada por Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente del DF, quien subrayó que también se cuenta con la capacidad para enfrentar una situación de emergencia ambiental.
En conferencia de prensa, Encinas, Gustavo Oláiz, director de Salud Ambiental de la SSA; Adrián Fernández, del Instituto Nacional de Salud, y Armando Cordera, de Servicios de Salud de esta ciudad, reiteraron las medidas preventivas ante la contingencia ambiental:
No fumar, evitar los lugares al aire libre y el ejercicio; no consumir alimentos en la vía pública; mantener cerradas las puertas y ventanas; consumir líquidos en abundancia; no automedicarse y extremar la vigilancia en niños menores de un año y en las personas mayores de 65 años o con males respiratorios.
El reporte de ayer de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) precisó que el nivel máximo de particulas suspendidas fue de 152 puntos, alrededor de las 16:00 horas. Añadio que después de que el pasado jueves 14 se alcanzaron los 230 puntos de este tipo de contaminantes, ya la tendencia es a la baja; sin embargo, permanece la alerta ambiental, pero sin llegar a la aplicación del programa Hoy no circula.
Asimismo, las autoridades capitalinas mantienen un estrecho acercamiento con la Secretaría de Educación Pública para analizar el comportamiento meteorológico en los últimos días, y será a las 18:00 horas de hoy cuando se determine si se suspenden las clases en las escuelas de la ciudad o si se mantienen sólo las acciones preventivas.
Se agrava la salud de lo defeños
Durante la conferencia de prensa, Gustavo Oláiz precisó que a consecuencia de la nube de partículas suspendidas que se estacionó en la ciudad de México, debido a la quema de pastizales e incendios forestales en entidades y municipios conurbados, se ha registrado un incremento de enfermedades relacionadas con la infición.
Precisó que en la zona noreste de la capital, que comprende parte de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, entre otras, 20 por ciento de los habitantes registraron molestias en los ojos; 15 por ciento padecimientos respiratorios, y sólo 2 por ciento enfrentaron complicaciones graves, asociadas con padecimientos crónicos de los afectados.
Es más, el comunicado oficial de la Comisión Ambiental Metropolitana destaca que ``la información de las brigadas en esa zona señala discretos incrementos en la sintomatología, en especial, irritación de ojos y otras mucosas, en los cuales se duplicaron las molestias.
``La sintomatología respiratoria se incrementó en el orden de 30 a 40 por ciento; (no obstante) la red hospitalaria no ha informado de aumentos en la actividad o en el número de registro a hospitales por causas respiratorias o cardiovasculares'', puntualiza.
El 21 de mayo cambiará el clima, dice especialista
Adrián Fernández, del INE, expresó que será hasta el 21 de mayo ``cuando cambien las condiciones meteorológicas'', y señaló que otra zona cercana donde se registra una situación de alta concentración de contaminantes es Ciudad Nezahualcóyotl. De igual manera, indicó que en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, y Oaxaca, Oaxaca, se presentan problemas de contaminación, por lo que las autoridades federales de salud enviaron a técnicos y especialistas para conocer con detalle este asunto y adoptar las acciones correspondientes.
Dejó en claro que en esos puntos, al igual que en otras regiones del sureste mexicano, continúan las quemas de pastizales y los incendios forestales, por lo que un cambio abrupto en los vientos puede arrastrar toda esa nata de particulas suspendidas hacia el Distrito Federal y agravar el asunto.
Comentó que ante la crisis ambiental que se registra en otras localidades, la Secretaría de Gobernación convocó a los integrantes del gabinete presidencial para definir acciones que atenuen la problemática, empezando por prohibir y detectar a tiempo las quemas agrícolas.
Recorre Cárdenas zona de incendios
La mañana de ayer, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, recorrió la zona de La Cima, en el kilómetro 43.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, entre el estado de Morelos y el Distrito Federal, donde en días pasados se originó un incendio que se propagó hacia las delegaciones de Tlalpan y Milpa Alta.
Ahí, el Ejecutivo local -quien previamente sobrevoló la zona del volcán Chichinautzin--expresó que se continuará con las medidas anunciadas este jueves para hacer frente a la precontingencia ambiental hasta en tanto no se presenten vientos que dispersen los contaminantes.
En este contexto, reiteró que toda ayuda que se brinde al Distrito Federal, para terminar con los incendios forestales y la contaminación, será bienvenida. Expresó que las acciones adoptadas hasta ahora han sido las más indicadas y que cuando se han detectado siniestros se han atacado, pero ``desafortundadamente los incendios no tienen fecha.
Finalmente, Aarón Mastache, director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), manifestó que la superficie total del incendio en la zona del volcán Chihinautzi es de 217 hectáreas, y en el DF suman 80, de las cuales aproximadamente 20 están en Tlalpan y 60 en Milpa Alta.