Juicio político a Mancera y Ortiz por el manejo del Fobaproa: PRD
Georgina Saldierna Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó ayer la pretensión gubernamental de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para analizar únicamente las iniciativas financieras que presentó el Ejecutivo y que plantean, entre otras cosas, convertir en deuda pública los 60 millones de dólares que el gobierno invirtió para el rescate de la banca, a través del Fobaproa.
El noveno pleno del Consejo Nacional perredista acordó también promover sendos juicios políticos en contra de Miguel Mancera y Guillermo Ortiz, ex gobernador y gobernador del Banco de México, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el manejo del fondo.
Los consejeros decidieron buscar que la iniciativa sobre el Fobaproa se analice en el próximo periodo ordinario de sesiones y que en el extraordinario se revisen los temas relativos a la reforma del Estado. Asimismo, acordaron promover una campaña de información sobre los riesgos que implica convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, insistió en su demanda de que el presidente Ernesto Zedillo revele a quiénes benefició el Fobaproa, pues con el pretexto del secreto bancario se han ocultado sus nombres, aunque existe información de que algunos de los involucrados son Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau Rocha.
No obstante, reiteró, debe determinarse cuál es la responsabilidad del actual director del Banco de México y del presidente Ernesto Zedillo en el asunto.
López Obrador hizo un nuevo llamado a realizar una consulta nacional sobre la conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública para saber si la población está dispuesta a seguir sacrificándose, pues aprobar lo que propone el Ejecutivo significará otro recorte del presupuesto, menos oportunidades de empleo, menor calidad de la educación y de los servicios de salud y reducción de los programas de vivienda.
En caso de que el gobierno se niegue a entregar la información que se le pide y si tampoco promueve la consulta entre los ciudadanos, el PRD organizará un referéndum en el que preguntará a la población si está de acuerdo o no con que ese partido vote en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial.
Dijo que hay tiempo para realizar la consulta, ya que el PRD plantea que no haya un periodo extraordinario de sesiones y que se le dé tiempo suficiente para analizar el asunto; sin embargo, reconoció que el gobierno busca atemorizar a la gente y hacerle creer que habrá caos si no se aprueba la iniciativa del Ejecutivo.
En respuesta a quienes han calificado a los perredistas de ``mentes perversas'' que buscan culpables en lugar de avanzar, dijo que la perversidad está en los que decidieron entregar los bancos a Cabal Peniche y a Lankenau, y ahora han decidido rescatar a los banqueros.