¿Bueno, bueno, quién habla?
El número de intervenciones telefónicas autorizadas por tribunales en este país se ha incrementado sustancialmente, en particular en las regiones de Nueva York, Nueva Jersey y Florida. La Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos informó que se autorizaron casi mil 200 intervenciones el año pasado. Además de estas acciones de espionaje, abogados privados sostienen que el gobierno de Clinton ha intensificado el uso de las medidas super secretas del Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para obtener autorizaciones de hasta 3 mil intervenciones telefónicas cada año.
Clinton se hace millonario
(gracias a su
mujer)
El auge sin precedente de la bolsa de valores finalmente permitió el ingreso del presidente Bill Clinton y su esposa Hillary al club de los millonarios de este país, según datos dados a conocer por la Casa Blanca. El informe del patrimonio de los altos miembros del gobierno detalla bienes dentro de una franja (ya que los fondos personales del presidente y su familia son manejados ``ciegamente'' durante su estancia en la Casa Blanca). Los bienes personales de los Clinton en 1997 eran de entre 1.3 y 5.8 millones de dólares. El fondo de inversiones de la primera dama ahora tiene un valor de más de un millón de dólares, junto con otros bienes por unos 300 mil dólares.
Inmigrantes (legales)
con
hambre
Los recortes a programas de asistencia alimentaria para inmigrantes legales el año pasado incrementaron drásticamente el hambre entre este sector en Estados Unidos, informó la agrupación médica Physicians for Human Rights. Aunque el Senado votó justo esta semana por restaurar estos programas, el grupo de médicos dijo que más de un tercio de los hogares de inmigrantes legales que participaron en una encuesta informaron que sufrían de hambre por lo menos una vez al mes. Dos tercios de los hogares de inmigrantes encuestados informaron de algún tipo de ``inseguridad alimenticia''. El nivel de hambre entre los grupos de inmigrantes fue diez veces mayor al de la población en general.
El senador Melchor de los Santos hizo una larga exposición acerca de la necesidad de que la iniciativa sobre derechos indígenas fuera resultado del consenso. Frente a otros miembros del Grupo Galileo, reunidos con el coordinador de asesores de Gobernación, Adolfo Orive, se quiso seguir:
-... si el gobierno quiere la paz...
Adolfo Orive lo atajó:
-Todo lo que usted dice sería correcto de no ser porque su premisa es incorrecta. El gobierno no quiere la paz. El gobierno quiere recuperar la iniciativa.
Tras la renuncia del ex diputado Ricardo Monreal al PRI y su posterior lanzamiento como aspirante perredista, se acuñó la expresión monrealazo para significar un duro golpe al tricolor.
Sin embargo, en Zacatecas, otra víctima del monrealazo es la estructura del PRD local, prácticamente avasallada por el aparato que, dentro del PRI, Ricardo Monreal había preparado para su candidatura.
Salvo tres o cuatro cuadros, los perredistas han sido desplazados del manejo de la campaña y fueron derrotados en las listas de candidatos a alcaldes y diputados, pues la coalición monrealista se despachó con la cuchara grande.
Un problema básico: los operadores del ex burbujo son políticos de tiempo completo, en tanto que los perredistas son militantes aún instalados en el preclásico de tener que trabajar para vivir.
El rencor vuelto chiste tiene exponentes clásicos. Recuerden los lectores un diálogo de los primeros meses de 1995:
-¿Qué era Esteban Moctezuma antes de ser secretario de Gobernación? -preguntó Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente nacional del PRI, en la mesa de un restaurante.
-Bueno, estuvo con Zedillo en la campaña, había sido oficial mayor de la SEP y de la SPP y también...
Gustavo Carvajal -hoy director de Caminos y Puentes después de ser ``acosado'' en Veracruz- detuvo el recuento con un gesto y una risita:
-No, antes de ser secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma era niño.
Ahora, el ex secretario particular de Francisco Labastida Ochoa es secretario de Desarrollo Social. Y otro personaje que también ocupó el primer puesto, Marcos Bucio, es el nuevo secretario de Gestión Social del comité nacional del PRI. Lo que son las coincidencias.
Ya salió el peine. La telenovela Tentaciones, que hace unas semanas comenzó a ser transmitida por Televisión Azteca, forma parte de un proyecto ideológico destinado a imponer en México ``un modelo de matrimonio, sexualidad y familia como el que ha llevado al libertinaje sexual en España, donde los datos de jóvenes con psicopatologías sexuales son muy graves, donde la píldora anti-impotencia se está vendiendo masivamente, donde ya existen bastantes centros especializados para tratar la adicción sexual y donde la juventud y la familia en datos estadísticos anda por los suelos''. Uf.
Todo, según el manifiesto publicado por ``las damas de blanco'', el pasado jueves, en El Universal.
Cuando se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación, el 27 de abril, dijeron no pertenecer a ninguna organización. Sin embargo, ahora han retomado el nombre del grupo que en 1993 destrozó aparatos de Tv frente a las instalaciones de Televisa en Guadalajara.
Las damas de blanco tapatías demandaban (Masiosare, número 23) la cancelación del Show de Cristina y de Los Simpson. No pudieron contra el Tigre Azcárraga, aunque sí consiguieron cancelar fiestas juveniles que consideraban inmorales. Y una cosa más: el activismo de Maribel Coll, cabeza de aquellas damas de blanco, fue fundamental para que su marido, César, ganara la alcaldía de Guadalajara y desde ahí prohibiera efímeramente que las empleadas del ayuntamiento usaran minifalda y mandara a todos los ciudadanos a dormir antes de las 10 de la noche.
En la carta abierta a Ricardo Salinas Pliego (víctima, dicen, de ``acoso ideológico''), las damas de blanco chilangas señalan como culpable al productor Epigmenio Ibarra: ``Argos nos quiere llevar a ser una sociedad como la española, donde la droga, la homosexualidad, el sida y la promiscuidad alcanzan cifras récord. Pero España no era así, hace 17 años no era así. Fue gracias a la acción de medios de comunicación y de agencias como Argos, que España es hoy lo que es'' (cosa que, se entiende, jamás hubiera sucedido de vivir el Caudillo).
Cierra la carta abierta a plana entera: ``Las damas de blanco a las que tanto critican las huestes de Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, no vamos a dejar que la ideología y la forma parcial de enjuiciar la realidad que ustedes ofrecen en su periódico La Jornada -que ustedes controlan-, penetre en las salas de nuestros hogares''.
Masiosare toma nota.