Zedillo: es tiempo ``de esperanza fundada'' para los trabajadores
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez Ť Los tiempos económicos actuales ya no son de pérdida de empleos o de creciente inflación; han pasado los tiempos más difíciles. Sin embargo, ``no son tiempos de triunfalismo, pero sí de esperanza fundada'', manifestó el presidente Ernesto Zedillo.
El mandatario asistió ayer a la 46 Convención Nacional de la primera central obrera posrevolucionaria, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). En el viejo Teatro Ferrocarrilero, el Presidente habló a los sindicalistas de esta octagenaria organización.
En vísperas de una nueva relección que le permitirá encabezar a los cromistas hasta el año 2004, Ignacio Cuauhtémoc Paleta pronunció un moderado discurso en el que apenas delineó una crítica al estado que guarda el Infonavit.
``Es deseable revisar las tendencias que registra una declinación de los créditos y, muy especialmente, la exclusión de importantes sectores al derecho a la vivienda''. Asimismo, Cuauhtémoc Paleta habló de la obligada modernización del instituto para que pueda realmente contribuir al fortalecimiento de la política de vivienda.
Pedimos que la normatividad se haga más accesible para que los trabajadores de menos ingresos puedan obtener un crédito y solicitamos también que se revisen las formas de pago para reducir los descuentos'' que actualmente realiza el Infonavit, dijo en entrevista.
Una vez más, gobierno y central obrera sellaron su ``alianza histórica''. Para el jefe del Ejecutivo, el pacto es firme y se ratifica en la lucha diaria de los trabajadores por un México de justicia social y oportunidades iguales para todos.
Una convención a la que asistieron unos dos mil delegados de todo el país que hoy elegirán a su líder --otra vez Cuauhtémoc Paleta-- en el marco de una planilla única. La escasa convocatoria entre los trabajadores apenas se compensó con la presencia de secretarios de Estado, gobernadores, dirigentes sindicales y representantes del PRI.
Ahí, fue el estreno en público del secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández, quien clausura este domingo el acto cromista en el que, prometió, ofrecerá su primera entrevista a los medios de comunicación.
En su discurso, Zedillo destacó ante los sindicalizados las reformas a las instituciones obreras. Habló del incremento en la capacidad de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social y de las perspectivas que genera el Sistema de Ahorro para el Retiro.
``Les aseguro que los cambios a las instituciones de vivienda --respondió-- se reflejarán también en mejores y más claras oportunidades para que los trabajadores y sus familias puedan tener el patrimonio y una vivienda digna y propia''.
Insistente en la unión entre las centrales obreras y el gobierno, dijo que se buscará seguir perfeccionando la capacidad de las instituciones para dar cumplimiento a las prestaciones a las que tienen derecho. ``Seguiremos trabajando para fortalecer la capacidad adquisitiva de estos salarios; seguiremos trabajando para fortalecer la economía nacional, y promover la generación de más, mucho más empleos'', dijo.
El Presidente apuntó que para alcanzar estas metas, los trabajadores saben que se requiere una economía fuerte y estable. Para lograrlo es preciso mantener el impulso a la inversión, hacer que el gobierno no gaste lo que no tiene y que lo que tiene lo haga para satisfacer las demandas fundamentales.
Señaló que es necesario mantener el camino de promover el ahorro, de seguir edificando una economía abierta y productiva que permita dar buenos productos a buen precio. ``Es un camino de esfuerzo y perseverancia, pero es el más seguro y el que mejores frutos va a darnos. Es el camino que nos permitió superar la emergencia económica, el que nos está llevando a recuperar los empleos y a que gradualmente estén mejor remunerados''.
Zedillo concluyó afirmando que aún falta mucho por recorrer, pero ``también sabemos que vamos por buen camino; sabemos que para avanzar más rápido y con paso más firme en este camino es fundamental seguir siempre unidos''.
Antes, había pronunciado su discurso Cuauhtémoc Paleta. Parsimonioso, el líder obrero se encargó de ratificar su alianza con el gobierno, su militancia priísta y su anuencia a las reformas constitucionales en materia de seguridad social.
A sus agremiados, les dijo que la CROM respeta los derechos políticos; sin embargo, advirtió a ``quienes simpaticen con otras corrientes políticas, no introduzcan la división en los sindicatos, pues es prioritario fortalecer la unidad cromista''.
Discurso en el que exaltó la nueva cultura laboral y destacó la necesidad de fortalecer el diálogo obrero-empresarial, aunque en lo referente a la legislación laboral dejó en claro que su central es cautelosa ``por el carácter tendencioso de las propuestas planteadas por diversos partidos o por sectores antilaborales''.
Tras el acto inaugural, los delegados cromistas se quedaron en el recinto del Sindicato Ferrocarrilero para discutir asuntos internos. Ahí, en el centro del presidium, Cuauhtémoc Paleta censuraba los discursos:
``Compañero, quítele esto del corporativismo, que luego lo pueden usar en nuestra contra nuestros detractores''.