Bruma de CA a Texas; durará hasta el 20, prevén
De los corresponsales Ť La capa de bruma originada por los incendios forestales y las altas temperaturas abarca diversas regiones de Centroamérica, el territorio nacional y el estado de Texas en el vecino país del norte.
Este fenómeno de acumulación de partículas de polvo y humo suspendidas en el aire ha sido llamado por los meteorólogos Calima, y en territorio mexicano afecta principalmente las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato, así como gran parte de los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.
La capital poblana sigue cubierta por una espesa bruma, la cual permite una visibilidad de sólo tres kilómetros, cuando habitualmente es de 40, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) tiene registro de 426 conflagraciones en territorio poblano, que han consumido casi 15 mil hectáreas de bosques. A su vez el director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Guillermo Melgarejo Palafox, dijo que continúa el ``estado de alerta'' decretado por el gobernador Manuel Bartlett Díaz, y admitió que algunas familias de las zonas siniestradas han abandonado sus hogares ``por su propia voluntad''.
El número de muertos en Puebla en el combate de incendios forestales suma ya 27, cifra que representa poco más de la mitad de los decesos en el país por este motivo en el presente año.
Ayer, durante las exequias de los cinco policías estatales muertos el sábado, cuando participaban en las labores de combate al incendio en Ixcamatlán, en la Sierra Norte de Puebla, el director general de Seguridad Pública, Aniceto Escalante Calderón, informó que sus familiares recibirán una indemnización equivalente a 60 meses de salario --unos 120 mil pesos.
El director de la Policía Estatal, Jorge Carreño Tejeda, manifestó que en la Sierra Norte -donde ya han muerto 23 personas a causa del fuego- 100 agentes continúan su labor en el combate a las llamas.
En el estado de Veracruz, la delegación estatal de la Semarnap confirmó la desaparición gradual de la bruma que en los últimos días ocasionó trastornos a las actividades marítimas y aéreas. Sin embargo las autoridades ambientales previeron que podría volver a ocurrir el fenómeno porque persisten ocho incendios forestales, principalmente en la zona sur del estado.
Uno de estos siniestros se reavivó ayer en el cerro de Las Lajas, municipio de Las Vigas, según reportó la subdelegación dela Semarnap.
Por su parte el vocal de la Confederación Nacional Ganadera, Pedro Rivera Pavón, declaró que el sector ganadero de Veracruz podría ser uno de los más afectados por la serie de incendios forestales y las altas temperaturas -de hasta 45 grados centígrados- pues tanto en municipios del norte como del sur se ha reducido la extensión de pastizales.
También gran parte del estado de Guerrero está afectado por una densa capa de bruma. Según datos del delegado de la Semarnap, José Antonio Arjona, este año se han quemado 10 mil 269 hectáreas, de las cuales 6 mil 41 son pastos, 3 mil 113 vegetación arbustiva, mil 109 renuevo y sólo seis hectáreas son arbolado adulto. En 1997 fueron afactadas en el estado 3 mil 900 hectáreas.
Según otras fuentes, los datos oficiales se quedan cortos. Autoridades ejidales de El Mameyal, en la sierra de Petatlán, se han quemado unas 500 hectáreas de la reserva forestal, que tenía árboles adultos de más de 30 años listos para cortarse.
Por su parte, Severo Oyorzábal, dirigente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, afirma que sólo en seis municipios del área de influencia de esa organización, en las partes altas de los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Atoyac, se han quemado unas 20 mil hectáreas de arbolado adulto.
En Durango se cumplieron ocho días desde que apareció una capa de humo, especialmente sobre la ciudad capital y la región lagunera. En tanto, por tercer día consecutivo los vuelos a la región noroeste se encuentran suspendidos porque el humo no permite efectuar aterrizajes.
En tanto, en Tijuana, Baja California, el Consejo Nacional de Salud señaló que se toman medidas preventivas en la entidad, con el fin de evitar enfermedades respiratorias en caso de que se elevara el índice de contaminación en el aire a consecuencia de la contingencia ambiental causada por los incendios forestales.
En San Lusi Potosí, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que surgieron tres incendios en los municipios de El Naranjo, Ciudad Valles y Matehuala.
En este último se localiza el siniestro más peligroso, en la comunidad de El Carmen, el cual se ha extendido por más de 100 kilómetros, por lo que se estableció un plan para desalojar a los habitantes.
El fuego que afecta a El Carmen comenzó en Doctor Arroyo, Nuevo León, donde han resultado afectadas 3 mil hectáreas de terreno, pero el viento lo llevó hasta suelo potosino. Hasta ahora el trabajo de 200 trabajadores para sofocarlo ha resultado infructuoso.
Pedirán a la Patrona de las Aguas que llueva
El arzobispo de San Luis Potosí, Arturo Szimanky Ramírez, informó que la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica de la capital estatal será descendida de su altar principal para recibir las oraciones del pueblo potosino con el fin de que acabe con la sequía y atraiga el agua a la entidad.
El prelado refirió que esta ceremonia fue realizada por última vez hace 227 años, en 1771, cuando se bajó a la imagen de su sitio y todo el pueblo le pidió la llegada de las lluvias. Desde entonces se le conoce como Patrona de las Aguas.
(La Jornada de Oriente, Andrés Morales, Guadalupe López, Maribel Gutiérrez, Emmanuel Salazar, Antonio González y Jorge Cornejo.)
La Comisión Intersecretarial del gobierno federal, integrada por cuatro dependencias, informó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos la extensa bruma proveniente del sur del país -la cual ha afectado el centro y el noreste de México principalmente, alcanzando el sureste de Estados Unidos- continuará hasta el 20 de mayo, por lo que reiteró la recomendación a campesinos y agricultores de suspender esta semana la quema de pastos y malezas, y emitió un decálogo de medidas preventivas de salud.
La comisión insistió en que la concentración extraordinaria de humo en la atmósfera, que se mueve desde el sur y ya presente en la mayor parte del país, tiene su origen principalmente en las quemas que se realizan en la preparación de tierras para sembrar.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que 50 muertos y la pérdida de 230 mil hectáreas son el resultado hasta la fecha de los incendios ocurridos este año, muchos provocados por la quema de pastizales para la siembra.
Dicha práctica es común en México y Centroamérica, y empezó desde 1997; sin embargo, la sequía más severa de este siglo y la alteración de los patrones de lluvia por el fenómeno El Niño han originado la extensa nube de partículas y bruma que afecta principalmente a seis estados.
Todo lo anterior, explicó la Comisión Intersecretarial en un informe, se ha agravado en los últimos días debido al anticiclón localizado en la parte norte-centro del Golfo de México, ya que dicho sistema define el patrón de circulación de vientos, tanto en aquella región como en gran parte del territorio nacional.
No obstante, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico la dirección del viento ya no es predominante del sureste, por lo que no se espera otra llegada de partículas a las regiones más afectadas del Valle de México, Tabasco, Morelos, Chiapas y Oaxaca.
La comisión -integrada por las secretarías de Gobernación, Salud, Medio Ambiente y Agricultura- señaló que la nube de humo generada sobre todo del sur de la República ha producido efectos en las condiciones atmosféricas en gran parte del país y la emisión de partículas adversas a la calidad de aire.
Precisó que en el caso del Valle de México, las partículas respirables denominadas PM10 alcanzaron los 230 puntos del Imeca en Ciudad Nezahualcóyotl el pasado 14 de mayo, y los niveles pico de ese día alcanzaron los más altos registrados en la ciudad de México desde que en 1995 se estableció su medición.
El sector salud manifestó que por su tamaño esas partículas son preocupantes porque pueden penetrar hasta los alveolos pulmonares, donde se alojan y agravan la condición de las personas con problemas respiratorios, en especial ancianos y niños. Además, una vez liberadas, las PM10 pueden mantenerse flotando horas e incluso días, sobre todo cuando existe una elevada estabilidad atmosférica.
En el informe se explica que el retraso de lluvias, el comienzo del ciclo agrícola de primavera y las condiciones climatológicas imperantes han contribuido al aumento de los incendios forestales, situación que a su vez afecta las condiciones atmosféricas del territorio nacional y el aumento de las partículas suspendidas.
La comisión indicó que el anticiclón ubicado en el Golfo de México impedirá que cambien las condiciones, por lo cual la extensa bruma seguirá afectando a la región mencionada del territorio nacional y el sur de Estados Unidos.
Las secretarías que integran la comisión del gobierno federal aseguraron que se mantendrá el combate a los incendios forestales y recomendaron 10 acciones preventivas a la ciudadanía: evitar los lugares al aire libre, cerrar puertas y ventanas, no fumar, no consumir alimentos en vía pública, limitar la actividad física fuera de lugares cerrados, consumir líquidos en abundancia, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados en niños menores, ancianos o enfermos de vías respiratorias.
Se prevé que la ciudadanía sufrirá molestias como dolor de cabeza e irritación de ojos, nariz y garganta. Por ello se recomienda, en caso de fiebre o dificultades para respirar, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.