Extienden 72 horas la alerta sanitaria
Angeles Cruz Ť La alerta sanitaria por causa de la bruma continuará durante las próximas 72 horas, y de persistir las condiciones ambientales adversas la población podría resentir problemas graves de salud que hasta la fecha no se han presentado, afirmó el secretario Juan Ramón de la Fuente, al término de una reunión de evaluación que realizó con los titulares del ramo en los 12 estados de la República que han sido más afectados.
El funcionario detalló que las partículas producto de los incendios forestales son potencialmente más dañinas para la salud. No obstante, dijo, aún no se ha incrementado la demanda de servicios médicos ni se ha considerado necesario suspender las actividades escolares, aunque reiteró las recomendaciones a la población para que evite al máximo las actividades al aire libre y mantenga una vigilancia estrecha sobre los niños menores de un año, las personas mayores de 65 y quienes ya padecen alguna afección de vías respiratorias.
Explicó que la contingencia ambiental se debe a la acumulación de partículas provenientes de los incendios y las quemas en diversos lugares del país, y que por las condiciones meteorológicas se han concentrado en algunas entidades como el Distrito Federal. ``El problema es que dichas partículas son muy pequeñas y llegan a asentarse en los pulmones, en los alveolos, y desde allí pueden ocasionar algunos efectos potencialmente complicados''.
Los síntomas más graves pueden ser fiebres; secreciones purulentas en ojos, nariz y garganta, y accesos de tos productiva (con flema). En esos casos, detalló, los afectados deben recurrir al centro de salud o clínica que les corresponda.
A la reunión convocada por la Secretaría de Salud asistieron, además de funcionarios del nivel central, los titulares de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Ante ellos, De la Fuente reiteró la necesidad de mantener coordinación y comunicación estrechas para poder prevenir y, en su caso, enfrentar cualquier agravamiento de las condiciones ambientales.
Aseguró que el sector salud ``no escatimará ningún esfuerzo, ni se dejará de tomar una sola decisión que pudiera poner en peligro la salud de la población''. La máxima prioridad, añadió, ``es garantizar la salud de la población''.
Descartó la posibilidad de suspender las clases, porque en las últimas 72 horas no ha habido un incremento de afecciones severas. ``Necesitamos ser cuidadosos, pero también muy responsables para no tomar una medida en forma precipitada que no esté justificada''.
Al explicar el resultado de la citada evaluación, De la Fuente mencionó que el riesgo potencial sigue presente, aunque hasta la fecha las molestias en la población se han limitado a irritación de ojos, resequedad de garganta y molestias respiratorias ``relativamente menores''.
Finalmente, señaló que en previsión de cualquier posible agravamiento de la situación se reforzó el personal de salud en los servicios de urgencias, y se establecieron los mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos.