Habrá clases en el DF; sugiere la SEP cerrar ventanas en escuelas
José Galán Ť Las autoridades ambientales locales y federales decidieron, a pesar de mantener el estado de precontingencia ambiental, abrir hoy las escuelas en el Distrito Federal, aunque cancelaron actividades al aire libre o extraescolares, luego de una semana en que hechos inéditos como el incremento en las partículas suspendidas obligó a las autoridades capitalinas a buscar medidas adecuadas para tratar de preservar la calidad del aire en la ciudad de México, amenazada sobre todo por persistentes incendios forestales.
Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, afirmó que aún no se toman decisiones porque la Comisión Ambiental Metropolitana es un órgano en el que participa el gobierno del estado de México, y la propuesta de normatividad de las partículas suspendidas ``deberá ser por consenso''.
Por lo pronto, hoy la calidad del aire será, de acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana, ``insatisfactoria'' de las 12:00 a las 18:00 horas, cuando se consideera que el ozono alcance los 200 puntos, ``pero mejorará en el resto de la tarde'', informó esa instancia.
Al igual que en toda la semana, ``las condiciones hoy serán desfavorables, y prácticamente los próximos días, hasta el 20 de mayo por lo menos, por lo que hemos decidido mantener la situación de precontingencia'', reveló por su parte Enrique Provencio, director del Instituto Nacional de Ecología. ``La bruma se mueve desde el sur y el sureste hacia el Golfo de México, el centro y el noreste del país, debido a sistemas de alta presión''.
Estos sistemas de alta presión, que se han mantenido constantes en los últimos ocho días, alejan las posibilidades de lluvias, a pesar de que oficialmente la temporada de precipitaciones comenzó desde el viernes pasado.
``Sobre las partículas suspendidas --una asignatura pendiente del gobierno capitalino--, tenemos puntos de vista encontrados con grupos ecologistas e incluso algunos asambleístas. Ahora estamos analizando con cuidado la saturación de este tipo de partículas en la zona noreste de la ciudad, particularmente el límite con Ciudad Nezahualcóyotl, y estamos en la búsqueda de consensos con el gobierno de César Camacho Quiroz para no tomar decisiones de manera unilateral, sino con una visión metropolitana'', dijo Alejandro Encinas.