La Jornada 18 de mayo de 1998

Llama el gobierno guatemalteco a formar brigadas contra fuegos

Afp, Dpa y Reuters, Guatemala, 17 de mayo Ť El gobierno de Guatemala llamó hoy a los ciudadanos a formar brigadas de voluntarios para redoblar el combate de los incendios forestales, causantes de la destrucción de más de 65 mil hectáreas de bosques en este país centroamericano, y similares a los que siguen devastando amplias zonas de naciones vecinas.

El vicepresidente guatemalteco, Luis Flores Asturias, confirmó que continuará el estado de alerta máxima en el norteño estado de El Petén para combatir con mayor eficacia los incendios en la región, que amenazan una importante zona arqueológica maya declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Flores Asturias señaló que cerca de mil 500 bomberos, soldados, personal de dependencias oficiales y lugareños intentan sofocar los incendios desde hace dos semanas, pero reconoció la necesidad de remplazar a los mismos con volunarios, debido a lo extenuante de su labor.

Según el funcionario, el gobierno del presidente Alvaro Arzú analizó la posibilidad de decretar el estado de emergencia a nivel nacional, ante la magnitud de los incendios que han proliferado por las intensas sequías, pero añadió que la Constitución prohíbe tomar tal medida debido a la proximidad de las elecciones, previstas para el 7 de junio.

Flores Asturias también confirmó que Guatemala recibirá este lunes cuatro helicópteros estadunidenses equipados para luchar contra los incendios que, de acuerdo con las autoridades locales, han sido causados en gran medida por la quema de bosques que acostumbran practicar los campesinos para poder ampliar sus áreas de cultivo.

En Honduras, el presidente Carlos Flores convocó a una reunión de su consejo de ministros para este lunes, encaminada a tomar medidas para enfrentar los incendios que también siguen devastando amplias regiones de esa nación, donde en los últimos días se han registrado temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

El gerente del Sistema Nacional de Acuedutos y Alcantarillados, Manuel Antonio Romero, dijo que la sequía que afecta a Honduras obligará a las autoridades a cerrar dentro de dos semanas la presa Los Laureles, que suministra agua a cerca de 200 mil habitantes del millón de habitantes de Tegucigalpa.

Por otro lado, las operaciones del aeropuerto internacional de Managua seguían interrumpidas debido a la mala visibilidad ocasionada por la espesa humareda, generada, a su vez, por los incendios forestales que también han afectado el tránsito en varias terminales aéreas de países de América Central.