La Jornada 18 de mayo de 1998

Tala ilegal en los Chimalapas con permisos contingentes de Semarnap

Matilde Pérez U. Ť Amparados en el permiso de aprovechamiento forestal de ``contingencia'' que les otorgó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Chiapas, pobladores de Cal y Mayor talan ilegalmente los bosques comunales de Santa María Chimalapa, acusó el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.

Para facilitar la extracción de la madera, los habitantes de Cal y Mayor rehabilitaron un camino -suspendido hace más de un año por los conflictos agrarios y de límites estatales entre Chiapas y Oaxaca- y abrieron otro de 3 mil 145 metros hasta el paraje denominado La Venta, y sólo les faltan 10 kilómetros para llegar a la Congregación de Canaán.

Los comuneros de Santa María y el citado comité presentaron la denuncia en febrero ante la Profepa, la cual después de confirmar las acciones ilegales decidió ``aplicar los compromisos contenidos en el convenio de coordinación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno de Chiapas en materia de vigilancia forestal (omite al gobierno de Oaxaca) para instrumentar y operar un programa conjunto dando prioridad a las regiones de Cintalapa, Altos de Chiapas y Marqués de Comillas''.

Sobre el camino Cal y Mayor-Canaán, recomendó que ``la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos de Chiapas y Oaxaca analicen los aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales de la región para decidir la posibilidad de continuar o no con la obra, cuyo trazo está dirigido sobre condiciones naturales muy abruptas y cubiertas totalmente de selva virgen''.

Ambas medidas fueron calificadas de ``tímidas'', y señalaron que eluden la aplicación de la ley. Por ello, el comité solicitó la intervención de la titular de la Semarnap, Julia Carabias Lillo, para que se actúe legalmente en contra de quien otorgó el citado permiso, ya que ello ``sólo agudiza el conflicto agrario que existe desde hace décadas''.