En total, 12 bancos implicados y 134 aprehensiones
Antonio Castellanos y Roberto González A. Ť Los bancos involucrados en operaciones de lavado de dinero para los cárteles de la droga de Juárez y Cali, de México y Colombia, respectivamente, pertenecen a los grupos financieros que encabezan las familias de los principales millonarios del país, entre los que destacan Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, Eugenio Garza Lagüera y Adrián Sada González.
Las autoridades en Estados Unidos y México investigan la relación que existe entre los funcionarios directamente acusados y detenidos en tres ciudades estadunidenses y sus directivos en las casas matrices de los bancos señalados en la indagación original.
Según una de las tres demandas presentadas hasta ahora por las autoridades estadunidenses, los funcionarios bancarios mexicanos que participaron en actividades de lavado de dinero trabajaban para Bancomer, Banamex, Serfin, Confía, Bital, Banoro, Banpaís, Banorte, Promex, Santander, Banco Bilbao Vizcaya, Bancrecer, Interacciones y Unión, así como para la casa de bolsa CBI y Vacoplus, una casa de cambio.
En tanto, los consejos directivos de los grupos financieros que son investivados están intregados de la siguiente forma: Bancomer, con activos a diciembre de 1997 por 219 mil 318.6 millones de pesos, es presidido por Eugenio Garza Lagüera, un empresario regiomontano de 71 años con una fortuna personal estimada por Forbes en mil 100 millones de dólares. Mediante el Grupo Visa, Garza Lagüera controla al líder de las bebidas gaseosas, Fomento Económico Mexicano, embotellador de Coca Cola. Es además uno de los 25 principales coleccionistas de arte en México. El director de Bancomer es Ricardo Guajardo Touché.
Banamex, hasta ahora el principal banco del país, reportó en diciembre de 1997 activos por 286 mil 776.9 millones de pesos. Es encabezado por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. El primero tiene una fortuna estimada en mil 200 millones de dólares, en tanto que la riqueza personal del segundo se eleva a mil millones de dólares. Se proyectaron al primer plano del sistema financiero desde su casa de bolsa Acciones y Valores.
Banca Serfin consignó al cierre de 1997 activos por 147 mil 620 millones de pesos. Encabezada por Adrián Sada González, esta institución se asoció con la firma escocesa Hong Kong Shangai Bank y con la estadunidense JP Morgan. Sada, de 50 años, tiene una fortuna estimada en mil 300 millones de dólares y controla el Grupo Vitro, la compañía industrial más grande de México.
Banca Confía, vendida hace dos semanas al estadunidense Citibank, hasta hace unos meses era presidida por Jorge Lankenau Rocha, actualmente preso acusado de defraudar a cientos de clientes. Las autoridades calculan que el quebranto en este banco costará a los contribuyentes 2 mil 600 millones de pesos. Es el patrocinador de la Selección Nacional de futbol. Entre los socios de Lankenau se cuentan las familias Garza Sada, Canales Clariond, Clariond Reyes, Garza González, Sada Zambrano, Garza Treviño y Santos de Hoyos, entre otros.
Bital, encabezado por Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de los banqueros, tiene entre sus socios a Juan Sánchez Navarro. Recientemente adquirió Banco del Atlántico.
Banorte, que recientemente compró Banpaís, Banco Obrero y Banorie, es presidido por Roberto González Barrera, propietario del Grupo Maseca, principal productor de harina de maíz en México con plantas en Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.
Banpaís era presidido hasta abril de 1995 por Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, actualmente preso en España. El banco fue intervenido por el gobierno y vendido el año pasado a Banorte. En tanto, Promex, propiedad hasta el viernes pasado del jalisciense Eduardo Carrillo Díaz, fue vendido a Bancomer después de que había adquirido la red de sucursales de Banca Unión.
Santander, dirigido por Carlos Gómez y Gómez, presidente de los banqueros, tiene la mayoría de capital español. Bilbao Vizcaya, también de capital mayoritario español, es encabezado por José Madariaga. Interacciones es propiedad de la familia Hank y es presidido por Carlos Hank Rhon. Bancrecer, actualmente en negociaciones con Fobaproa, lo encabeza Roberto Alcántara, miembro de una familia de transportistas.