La Jornada 19 de mayo de 1998

Tuvo la Bolsa su cuarta mayor caída del año: 2.92%; perdió 5 centavos el peso Sobre lavado bancario:

Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió ayer 139.67 unidades, equivalentes a 2.92 por ciento, para colocarse en 4 mil 646.51 puntos al final de la jornada, lo que implicó la cuarta baja más importante del año. En tanto, el peso perdió cinco centavos frente al dólar en el mercado interbancario para operaciones al mayoreo al cerrar en 8.57, frente a 8.52 de la apertura, según reporte del Banco de México.

El dólar libre, de acuerdo con Banamex, se mantuvo estable respecto al cierre del viernes y concluyó las operaciones en 8.35 y 8.65, compra y venta, y el banco central informó que el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera para hoy será de 8.5303.

Las corredurías nacionales e internacionales consideraron que el efecto fue provocado por la presión que existe ante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir hoy martes sobre las tasas de interés, así como a la inestabilidad en los mercados de Asia. Todos los sectores perdieron y el más afectado fue el de servicios con 4.26 por ciento. Las anteriores caídas más importantes del IPC fueron el 9 de enero (5.98), el 27 de abril (3.47) y el 6 de enero (3.20) por ciento.

Standard and Poor's y Bursamétrica recomendaron cautela frente a un incremento en las tasas de interés estadunidenses. Una decisión en ese sentido tendría efectos adversos que se sumarían a la crisis asiática, hecho que no puede descartarse.

El Grupo Financiero Ixe adelantó que el nerviosismo provocado por factores externos --mercados inestables en Asia y tasas de interés en Estados Unidos-- podría inducir un comportamiento mixto en las tasas de interés.

Los economistas de las primeras empresas consultoras señalaron que los datos del balance público, que muestra un superávit de mil 719 millones de pesos, hacen evidente la necesidad del gobierno federal de endurecer la política fiscal por el lado del ingreso pero también en lo relativo al gasto, y hace más apremiante llevar a cabo la reforma fiscal.

Para la presente semana, Bursamétrica estima una menor volatilidad de los mercados financieros domésticos luego de la reunión realizada por la Reserva Federal estadunidense.

Precisó que los mercados financieros no se muestran preocupados en grado sumo ante las evidencias de sobrecalentamiento de la economía, luego que el actual escenario asiático se ha complicado por los problemas sociales y políticos en Indonesia y Tailanda, con probables secuelas poselectorales en Filipinas.

Por su parte, los analistas de Ixe puntualizaron que en la medida en que continúe la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, será factible que el gobierno logre registrar un déficit cercano a 1.25 por ciento respecto al producto interno bruto (PIB).

Lo anterior, concluyen, aunado al incremento en los ingresos tributarios, confirma la expectativa de que el crecimiento durante el primer trimestre del año, que se conocerá hoy, fue de 7 por ciento.