Se deslindan Serfín y Bancomer ``como instituciones''; silencio en Banca Confía
Los bancos Bancomer y Serfin se deslindaron como instituciones de ser presuntos responsables de lavado de dinero, luego de las investigaciones realizadas en Estados Unidos por la Reserva Federal y el Servicio de Aduanas mediante la operación Casablanca que involucró, además, a Banca Confía y a otras instituciones financieras mexicanas.
Bancomer precisó que autoridades estadunidenses establecieron contacto con las oficinas de esta institución en Los Angeles, California, para requerir información sobre presuntas operaciones de lavado de dinero, misma que se está procesando para cumplir con esta solicitud.
Aclaró que de los 30 mil empleados que laboran en la institución, aparentemente hay dos presuntos implicados. Recordó que ese banco cuenta con más mil 300 sucursales en 600 ciudades del país. La operación Casablanca, dijo, se basa en acciones en un número pequeño de cuentas (menos de 20) de las más de 6 millones que maneja Bancomer.
El banco indicó que cumple con todos los requerimientos establecidos por las instituciones financieras, ya que la normatividad existente contra el blanqueo de dinero está prevista en todos sus manuales operativos.
Finalmente, señaló que la información de Washington es preliminar y se declaró por que se investigue ``hasta sus últimas consecuencias''. En caso de encontrar personal que haya infringido la normatividad existente, dijo, como en cualquier caso de comisión de delitos se deben ejercitar las acciones legales para aplicar todo el peso de la ley.
Por su parte Serfin, en un escueto comunicado de prensa, precisó haber recibido denuncias que habían sido giradas de una corte federal en California en relación con un empleado y un ex empleado de la institución, por lo que comenzó una investigación a fin de reunir toda la información necesaria y deslindar responsabilidades.
Asimismo, se comprometió a cumplir todas las leyes y regulaciones en las jurisdicciones en las que el banco opera, incluidas las relacionadas con el lavado de dinero.
En tanto, Banca Confía se negó a realizar comentario alguno sobre el particular.
Nada sabía Martín Werner
La noticia corrió como reguero de pólvora desde la mañana de ayer. Sin embargo, cerca de las 17 horas el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner, dijo: ``No tengo la menor idea de lo que ustedes hablan'', cuando un grupo de reporteros le preguntó sobre la operación Casablanca. ``Déjenme averiguar y luego les platico'', respondió.
Aseguró que ``constantemente'' se realizan investigaciones de lavado de dinero, pero sobre el caso concreto comentó: ``Tengo un rato de haber salido de mi oficina, así que no conozco este anuncio''.
En tanto, Ignacio Gil Antón, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, dependiente de la SHCP, dijo: ``No existen en todo el mundo mecanismos infalibles dentro de la actividad de supervisión y vigilancia del sistema financiero para la detección de operaciones de lavado de dinero''.
Gil Antón opinó que la función que pueden cumplir las autoridades supervisoras -como la comisión que él preside- para prevenir estas transacciones ilegales se limita a exigir a las instituciones de intermediación financiera reportar la información sobre operaciones superiores a los 10 mil dólares.
A su vez, el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el legislador de este partido Alfonso Ramírez Cuellar, consideraron que los resultados preliminares de la operación Casablanca obligan al gobierno a comenzar una reforma completa del sistema bancario, así como a los mecanismos de vigilancia y supervisión de las actividades que realizan.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por su parte, exigió que las investigaciones que se realicen en diversas instituciones bancarias se conduzcan con seriedad y transparencia. Para llegar al fondo en estas indagaciones, apuntó, es fundamental que las autoridades estadunidenses entreguen a su contraparte mexicana la información necesaria para poder realizar su trabajo.
Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial exigió se aplique todo el peso de la ley a los involucrados en el lavado. Lo anterior, para evitar que ``toda la banca mexicana'' caiga en un desprestigio que no merece. Agregó que esta noticia, de momento, ``no generará desconfianza ni incertidumbre en mercados extranjeros o inversionistas foráneos''. (César Martínez, Matilde Pérez, Ciro Pérez, Víctor Ballinas, Antonio Vázquez.)