Los últimos detenidos, 22 ejecutivos llevados con engaños
AFP y AP, Los Angeles, Cal., 18 de mayo Ť Una de las tres listas de enjuiciamiento contra personas encausadas por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en la llamada operación Casablanca, radicada en la corte federal de Los Angeles, California, contiene los nombres de 22 ejecutivos y funcionarios de Bancomer, Banamex, Serfín, Banorte, Bital, Santander, Banco Bilbao Vizcaya, Confía, Banpaís, Promex, Bancrecer, Banoro, Interacciones y Union Capital Bank.
El acta de enjuiciamiento comprende a los funcionarios -todos residentes en México- de estos bancos, acusados de asociación para lavar dinero, y también incluye a Bancomer, Serfín y Confía.
Los ejecutivos y funcionarios de Bancomer mencionados son: Jorge Reyes Ortega González, gerente de operaciones bancarias en Tepatitlán entre julio de 1996 y diciembre de 1997, cuando abandonó su puesto para pasar a ser gerente del Banco Santander en la misma localidad; Carlos Escoto Alcalá, gerente de operaciones financieras en Chapala, y Manuel Barraza León, gerente en Tijuana.
En Banoro los acusados son: Eliseo Arechiga Fregoso, gerente en Tepatitlán; Javier Nava, asistente de gerente en Tepatitlán, y Alberto Estrada González, analista financiero en la misma localidad.
Por Banca Confía los funcionarios enjuiciados son: Miguel Barba Martín, ``licenciado'' en Tepatitlán, y Jorge Milton Díaz, empleado de la institución en esa misma localidad.
Las dos personas acusadas del Banco Bital son: Gildardo Martínez López, ejecutivo de la institución en Acatic, y Luis Carlos Rivas, empleado del banco en Tijuana.
Dentro de Banamex también son dos los funcionarios que figuran en la lista: Oscar Monrais Sutaita, gerente del banco en Tijuana, y José Angel Cazares, empleado en la misma ciudad.
En Banpaís hay tres empleados acusados, sus nombres son: José Angel Ponce, ejecutivo de cuentas en Tijuana; Juan Carlos Pérez, también ejecutivo de cuentas en dicha localidad, y Sergio Licón Gándara, con el mismo cargo y también de Tijuana.
En Serfín: Armando Medrano Rayas, ``licenciado'' de la institución en Tijuana, y Manuel Pazzi Salas, consejero financiero en Tijuana.
Banca Promex: Rigoberto Ley Gutiérrez, ejecutivo de grupo, y José Calderón Fernández, gerente.
El resto de los funcionarios bancarios acusados son: José de Jesús Tostado Ramírez, gerente de Banorte en Guadalajara; José Arnoldo Muñoz Tirado, director de agencia de Banco Santander Mexicano en Tijuana; Manuel Gándara Farías, director de agencia del Banco Bilbao Vizcaya en Tijuana; Leonardo Favela Quezada, director de Bancrecer para la zona de Michoacán en Morelia; Fernando Barragán Reyes, empleado del Banco Interacciones, y Enrique Méndez Oreña, empleado de Union Capital Bank en Guadalajara.
Otros nombre que integran esta lista son: Katy Kissel Belfer, empleada de CBI, casa de bolsa en México; Mario Valdovinos Ramírez, de Vacoplus, en Tijuana, y David Loera, de una ciudad mexicana no identificada.
También están acusados en el acta de enjuiciamiento Víctor Manuel Alcalá Navarro, ``tesorero'' del cártel de Juárez, Ernesto Marín de la Torre, Sergio Alcalá Navarro, Juan Carlos Alcalá Navarro, Javier Alcalá Navarro, Rosendo Ramírez Linares, de ciudades mexicanas no mencionadas, y Carlos Novelo Correa, abogado de una ciudad mexicana no mencionada.
El último grupo descrito se ocupaba de localizar banqueros que trabajaban en instituciones con sede en México, a quienes pedían asistencia para lavar los dólares provenientes del narcotráfico, según establece el acta.
En tanto, por asociación para ayudar a distribuir una sustancia controlada y lavado de dinero, están acusados además los ciudadanos mexicanos -cuyas ciudades no se detalla en las listas- José Alvarez Tostado, Víctor Manuel Alcalá Navarro, Guillermo Triguero, Francisco Ponce, Salvador Martínez Muñoz, Daniel Montes, Nacario Elizalde Bais, Humberto Rocha, Rafael Castro, Gildardo Rocha, Roberto Orozco Fernández, Jesús Gardea, Juan Upegui, Luis Jaramillo, Frank Alfonso, Antonio Zavala, José Salinas, Valentine Reveles, Silvio Yepes, y 17 John does (Juanes del pueblo), mencionados por seudónimos.
Otro grupo de acusados se refiere a ``corredores'' que lavaron dinero procedente del narcotráfico para los miembros del cártel de Cali, e incluye a los presuntos responsables de blanquear 35 millones de dólares entre noviembre de 1995 y mayo de 1998. Este dinero decomisado por los investigadores fue lavado mediante 300 transacciones en más de 70 cuentas extranjeras y 75 en Estados Unidos.