Reporta la Ssa decesos por la crisis ambiental
Ante la contingencia ambiental de la capital del país y otras ciudades de la República es urgente que el gobierno decrete un estado de emergencia porque el fenómeno está causando daños irreversibles e incluso muertes, señaló el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Federico Ortiz Quesada.
``Le puedo decir que ya hay gente muriéndose, quizá el uno por ciento de la población. Todas las personas con enfisema, asma y daños importantes al pulmón, ahorita ya se están muriendo o se tienen que ir de la capital porque aquí es imposible respirar'', advirtió al arribar al aeropuerto capitalino procedente de Washington.
En Chiapas, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, informó que las condiciones ambientales siguen siendo delicadas en gran parte del país, pero hasta el momento ``no ha habido ningún caso grave que lamentar''. Reiteró el llamado a acatar las recomendaciones hechas en días pasados y a mantener la alerta del sector.
Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, De la Fuente -quien acompañó al presidente Zedillo en su visita a Chiapas- dijo que 350 hospitales, centros de salud y clínicas están ``en alerta'' desde hace varios días para atender a la población afectada en doce estados del país.
``Necesitamos mantener en alerta el sistema de salud y de vigilancia epidemiológica que está funcionando'', pues las condiciones ambientales ``siguen siendo delicadas, ha habido un incremento en la sintomatología que se observa en la comunidad, y aunque son síntomas relativamente benignos, son muy molestos'', subrayó.
En tanto, Ortiz Quesada informó que de acuerdo con reportes de las autoridades estadunidenses, la bruma procedente de México alcanzó a los estados fronterizos e incluso llegó hasta Minnessota, y agregó que además del proyecto binacional para atender los asuntos de medio ambiente de la frontera, no existe un proyecto conjunto para combatir el fenómeno reciente.
Además, calificó de negligente al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas por no haber aplicado el programa de contingencia ambiental y no informar a la población acerca de los efectos en la salud de esta contingencia. ``Hemos rebasado los 250 puntos imeca y no se han aplicado medidas de emergencia, lo que ha representado una negligencia terrible''.
Ortiz Quesada consideró que en México existe una idea equivocada de la política, entendida ésta como ocultamiento de la información, ``esta omisión nos está matando, es lo mismo que pasó con fenómenos naturales como el huracán Paulina o el volcán Popocatépetl. Estos ocultamientos ya no tienen sentido porque son criminales''.
Según el diagnóstico de la Ssa, dijo, la contingencia ambiental es una combinación de la falta de vientos, el tránsito vehicular, las altas temperaturas y los incendios forestales, situación que provoca afectación directa a los pulmones y al cerebro.
Señaló que los principales síntomas derivados de este fenómeno son cansancio, irritación e infección de las vías respiratorias e incluso ``incapacidad de pensar, lo que repercute en la disminución de productividad'' porque no le llega suficiente oxigeno al cerebro.
Por eso, indicó, es necesario empezar a ver las cosas desde otra perspectiva ``porque de lo contrario nos vamos a morir en la ciudad de México, urbe que ya no será viable como capital, lo que representa una situación muy grave que no ha sido atendida. Debe decretarse un estado de emergencia sencillamente porque vivimos un estado de emergencia. No sé por qué tienen tanto temor a implementarlo''.
-¿Esta contingencia está asociada con enfermedades y casos de mortalidad?
-Definitivamente. La contaminación afecta al cerebro, incluso hay sustancias cancerígenas en el ambiente, aunque en el caso que nos ocupa se trata de partículas de carbono.
También hizo un llamado a la población a disminuir el uso del automóvil, y en las zonas rurales, evitar la práctica de quema agropecuaria, actos que representan una ``práctica criminal''.
Ortiz Quesada señaló que debe considerarse punto límite para decretar las contingencias ambientales cuando se rebasen los 150 puntos imecas, porque existen otros contaminantes en el ambiente como los biológicos (amibas, hepatitis, heces fecales) de los que no se lleva un control.
Al respecto, el dirigente del PVEM, Jorge González Torres, calificó de incompetentes a las autoridades del gobierno capitalino por no declarar la contingencia ambiental: ``Poner en riesgo a la población es un acto de descuido absoluto, ineptitud y negligencia criminal; no pueden seguir tomando a la ligera esta situación''.
Aseguró que hay un ``ocultamiento de información en los índices imeca'', ya que la población sí ha resentido daños en la salud, pero las autoridades se niegan a suspender las clases, establecer el doble Hoy no circula y obligar a las industrias a reducir sus actividades. ``Hay una paralización de las autoridades federales y de Cuauhtémoc Cárdenas'', reiteró.
A su vez, el físico Sergio Reyes Luján afirmó que la UNAM no tiene suficiente infraestructura ni recursos para enfrentar el problema de la contingencia ambiental que enfrenta el país por los incendios forestales en 31 estados. ``No tiene la capacidad para atender todos los problemas nacionales ya que no es gobierno, organismo o sociedad civil''.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, aseveró que aun en las condiciones de emergencia que se viven los programas de apoyo emergente están fluyendo, tanto de empleo rural como para reponer la posibilidad de los productores de incorporarse a la actividad productiva, y descartó que exista riesgo de desabasto de básicos en el país. (Fabiola Martínez, Rosa Elvira Vargas, Matilde Pérez, María Esther Ibarra y Elio Henríquez, corresponsal)
De los corresponsales Ť La presa Abelardo L. Rodríguez, fuente que abastece de agua a la ciudad de Hermosillo, se encuentra en el nivel más bajo de su historia, con 5.6 millones de metros cúbicos, equivalentes a 2.5 por ciento de su capacidad, reserva apenas suficiente para el suministro de un mes.
En tanto, el subsecretario de Recursos Naturales de la Semarnap, Víctor Manuel Villalobos, informó que hasta este lunes se tenía un registro de 10 mil 656 incendios forestales en todo el país, que han afectado 286 mil hectáreas y ocasionado la muerte de 48 personas.
El aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, considerado el segundo en importancia a nivel nacional, el cual movilizó a 6 millones de pasajeros el año pasado, podría suspender sus operaciones debido a un incendio a sólo dos kilómetros de la terminal. Hasta ayer el fuego había afectado 25 hectáreas.
En Sonora, las temperaturas promedio de 42 grados centígrados, la nula posibilidad de lluvias a corto plazo y la lenta construcción de un acueducto, contribuyen al estado de emergencia.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el estado, Javier Hernández, anunció que continuará por tiempo indefinido el plan de contingencia, que incluye la suspensión del servicio por 12 horas diarias, al menos hasta que se presenten las primeras lluvias, que se esperan para finales de julio, o bien se concluya la construcción del acueducto El Molinito-Hermosillo.
La reducción del embalse de la presa Abelardo L. Rodríguez fue drástica en los últimos 20 días, periodo en que pasó del 5 al 2.5 por ciento de su capacidad, como consecuencia del incremento de la temperatura de 34 a 42 grados esta semana. El pronóstico es que se superarán los 45 grados en los próximos días, como cada verano.
Las autoridades del sector salud en Sonora temen que el número de deshidrataciones e infecciones propias del calor pudieran triplicarse respecto al año pasado.
El subsecretario Villalobos informó en conferencia de prensa en la ciudad de Jalapa, Veracruz, que desde el sábado pasado una misión de técnicos mexicanos y estadunidenses se encuentra recorriendo algunas regiones del país afectadas por el fuego, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación.
Ayer dicha comisión se encontraba en Chiapas, evaluando posibles medidas para combatir los incendios en las reservas ecológicas de El Ocote y Los Chimalapas, que continúan fuera de control y son considerados como de los más grandes en todo el territorio nacional.
Después de la evaluación, agregó, el gobierno estadunidense podría ofrecer apoyo en este rubro a las autoridades mexicanas. También dijo que ayer llegaría al puerto de Veracruz un helicóptero-tanque altamente especializado, tipo Air Crane, rentado por el gobierno mexicano a un costo de 5 mil dólares la hora, para combatir el fuego en la entidad y en Los Chimalapas, en la zona limítrofe con Oaxaca.
El funcionario indicó que la bruma que aún se presenta en el estado continuará al menos el jueves, y precisó que hasta el día 15 de este mes la entidad había tenido 429 incendios forestales y daños en 8 mil 890 hectáreas.
José Antonio Mendoza Zazueta, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagar, calificó como ``muy dura'' la sequía que afecta al país, pero dijo que el abasto de maíz para consumo humano está garantizado.
Muere un infante por deshidratación; contingencia por bruma en dos estados
A causa de la deshidratación, un infante murió ayer en Nayarit, informó la Secretaría de Salud. Indicó que con éste son ya ocho los menores fallecidos en la entidad como consecuencia de las altas temperaturas.
En el estado de Campeche, autoridades estatales y federales del sector agropecuario decretaron en la capital un ``plan de contingencia ambiental'', que incluye la suspensión de quemas agrícolas por un periodo de diez días para evitar que se intensifique la bruma que afecta a gran parte del país, anunció en conferencia de prensa el gobernador Antonio González Curi.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas echó a andar un programa emergente para vigilar los efectos de la bruma que, con intensidad variable, se ha presentado en los últimos días en la entidad.
La delegación Jalisco de la Semarnap anunció el inicio del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 1998 e informó que hasta el 17 de mayo se tenía un recuento de 200 siniestros y casi 4 mil 600 hectáreas afectadas.
En el estado de San Luis Potosí la persistencia de incendios en el altiplano motivaron el regreso de la bruma a la capital y otras zonas urbanas.
El escritor Homero Aridjis, miembro del ecologista Grupo de los Cien, declaró en Morelia, Michoacán, que la contingencia ambiental debería decretarse en todo el país y criticó a las autoridades por combatir los siniestros ``con métodos del pasado''.
Afecta la sequía cultivos, ganadería y apicultura
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Veracruz, Ernesto del Castillo Cueva, informó que la sequía ha dañado unas 21 mil hectáreas de cultivos, principalmente en 11 municipios de la Huasteca, desde Ozuluama hasta Tampico Alto, así como desde la región de Los Tuxtlas hasta Las Choapas, en la zona sur.
La Secretaría de Agricultura en San Luis Potosí reportó la muerte de más de 2 mil cabezas de ganado por el calor y la falta de agua, que también ha provocado la pérdida de ejemplares de fauna silvestre.
Los productores de miel en Guanajuato calculan que este año tendrán una cosecha de 500 mil toneladas, apenas la mitad que el año anterior.
En el estado de Durango, la arquidiócesis anunció que, además de orar para pedir que lleguen las lluvias, destinará 40 por ciento de la recaudación del diezmo a los campesinos de la entidad más afectados por la sequía. (Emilse Valencia, Guadalupe López, Raymundo Jiménez, Angeles Mariscal, Lorenzo Chim, Martín Sánchez, Cayetano Frías, David Sosa, Antonio González, Manuel Carrillo, Jesús Narváez, Raúl López)