Definirán bomberos de 40 países métodos nuevos contra incendios
Dpa, Afp y Reuters, Guatemala, 19 de mayo Ť Bomberos de 40 países de América y Europa iniciaron hoy una reunión para definir nuevas estrategias en el combate a los incendios forestales que en las últimas semanas han destruido cientos de miles de hectáreas en América Latina.
Ante estos siniestros, que en las últimas semanas se han incrementado sobre todo en América Central, las autoridades del El Salvador decretaron alerta roja en todo su territorio, pues desde enero pasado unos mil 156 incendios han consumido más de mil 500 hectáreas de bosques y malezas.
El Comité de Emergencia Nacional llamó al ejército, la policía, organismos de socorro y a otras instituciones a colaborar en la extinción de los incendios y auxiliar a la población afectada.
Igualmente, en Nicaragua, la densa capa de humo ha generado un alto grado de contaminación que sobrepasó los parámetros internacionales, por lo cual se decretó alerta amarilla en todo el territorio.
La contaminación del ambiente es el resultado de la quema de unos 13 mil 400 incendios forestales (450 por día) ocurridos en lo que va del año, lo que obligó a la cancelación de 60 vuelos comerciales con pérdidas económicas de unos 180 mil dólares.
En medio de esta situación, bomberos de unos 40 países analizarán en Guatemala las causas de los siniestros, como son la prolongada sequía por el fenómeno de El Niño y las quemas como práctica agrícola de los campesinos.
En tanto, los ministros de Medio Ambiente de Estados Unidos y los países de América Central acordaron incrementar el intercambio de tecnología y conocimientos sobre el medio ambiente, para luchar de manera conjunta contra el sobrecalentamiento de la Tierra.
Al concluir una reunión en Washington, los ministros de América Central dijeron que con los compromisos adquiridos se rllevarán a cabo programas exploratorios para identificar los problemas potenciales que amenacen la conservación de los recursos naturales.
En Chile, las autoridades extendieron por 48 horas más el estado de emergencia ambiental mientras enfrentaban severas críticas de parlamentarios y médicos, que fustigaron la política para descontaminar la capital.
Asimismo, políticos opositores acusaron al gobierno de privilegiar a la economía sobre la salud de la gente.
En Perú, los temores en torno a una posible ola de intenso frío por el fenómeno oceanográfico La Niña, opuesto a El Niño, que calentó las aguas del Pacífico, fue descartado por meteorólogos luego de que imágenes de satélite detectaron una gran masa de agua fría frente a Ecuador, a una distancia de 5 mil 500 kilómetros de la costa, cuyo avance, sin embargo, es lento, según los expertos.
Sin embargo, Bolivia vive los días más fríos en lo que va del año, con temperaturas hasta de 14 grados bajo cero, sobre todo en el altiplano.
En Los Angeles, en tanto, las abundantes precipitaciones del invierno favorecieron el desarrollo de plagas de saltamontes, escarabajos y termitas a causa del desarrollo de una exuberante vegetación, además de que proliferaron las víboras de cascabel y las ratas.