La Jornada 20 de mayo de 1998

Cárdenas: se reducirá el límite para la contingencia

José Galán, Raúl Llanos y Daniela Pastrana Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que en su gestión ``no hay temor'' de establecer las medidas necesarias para preservar la calidad de vida de los capitalinos, y anunció que en los próximos días se fijará una reducción en los niveles de contaminación necesarios para establecer contingencias ambientales y medidas de emergencia.

Esto implicaría, con base en los análisis en proceso de las autoridades capitalinas y en coordinación con las autoridades del estado de México y de instancias federales como la Semarnap y la SEP, la posibilidad de reducir los indíces actuales de contingencia ambiental de ozono de 250 a 200 puntos imeca, y establecer, además, nuevos límites para la contaminación de partículas suspendidas también en una cifra alrededor de 200 puntos imeca, a fin de imponer a partir de esos límites programas como el Doble Hoy no circula, reducción en los horarios de fábricas, alto a la circulación de vehículos oficiales, y el resto de las medidas que en contigencia son puestas tradicionalmente en práctica, incluyendo la suspensión de clases en las escuelas de la capital del país.

Luego de presidir la instalación del Consejo de Estudios para la Restauración y Valoración Ambiental, que presidirá el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Gázquez, el jefe de gobierno de la ciudad de México informó que las autoridades no decretaron el Doble Hoy no circula en días pasados, porque la contaminación presentó principalmente materiales de carbón, y no carburantes producto de la combustión en automotores.

``Se están revisando todas las normas, justamente, porque nos encontramos con contingencias, debido a mayores concentraciones de las que anteriormente se había previsto podían darse en el caso del Valle de México'', dijo Cárdenas Solórzano. ``Habría nuevas medidas de contingencia, en función de que ahora consideramos no sólo al ozono, como lo hacía la administración anterior, sino también otro tipo de contaminantes, como son las partículas suspendidas''.

Para Alejandro Encinas, secretario de Medio Ambiente, es necesario primero realizar consultas con las autoridades del estado de México y de instancias federales, a quienes ya se les presentó una propuesta, y ahora ``estamos en espera de su evaluación. No hay plazo fijo de acuerdo con lo que establece la ley''.

Y advirtió que, en caso de que no hubiera acuerdos, ``el gobierno del Distrito Federal adoptará sus propias normas''.

Para Gabriel Quadri, ex director del Instituto Nacional de Ecología y actual responsable de la política ambientalista del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ``la contaminación por partículas suspendidas es más preocupante que la contaminación por ozono'', por lo que cualquier límite impuesto a sus índices de contaminación ``debe ser mucho menor que el del ozono'', y calculó la cifra entre 150 y 200 puntos imeca de partículas suspendidas.

Plan de contingencia, exigirán al gobierno del DF

La diputada perredista, Lucero Márquez, integrante de la Comisión de Ecología de la ALDF, manifestó que exigirán a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) elabore, de manera urgente, un plan de contingencias para partículas suspendidas, a fin de evitar que por una política previsora, ese contaminante siga causando daño a la población. Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecología, José Luis Benítez Gil, consideró que es necesario disminuir los niveles actuales para determinar una situación de contingencia ambiental, ya que las que existen en nuestro territorio son superiores a las que se manejan en otros países donde enfrentan problemas similares.

Por otra parte, el líder del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, sostuvo que el gobierno del DF ha incurrido en negligencia al tomar con ``ligereza, lentitud e indecisión'' la contingencia ambiental.

En su conferencia semanal, el panista dijo que es inconcebible e inexplicable que las autoridades capitalinas hayan desestimado la importancia y el grave riesgo que representan para la población los alarmantes niveles de contaminación que se han registrado en los últimos días.

``Es evidente que a pesar de las advertencias y exigencias que ha hecho la sociedad, las autoridades desatendieron la protección atmosférica'', sostuvo Altamirano. Por ello, pidió la creación y puesta en marcha de programas inmediatos en materia ambiental, no sólo para responder a la contingencia, sino para prevenir futuras situaciones similares, ya que ``la carencia de un programa de partículas suspendidas, así como la inexistencia de medidas preventivas para proteger el medio ambiente, dejan mucho que desear sobre el compromiso del gobierno de la ciudad''.