La demanda contra Microsoft afectaría la economía y a los usuarios: Bill Gates
Notimex, Afp y Ap, Washington, 19 de mayo Ť El juicio comenzado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Microsoft, número uno mundial del software, por llevar a cabo prácticas anticompetitivas, dividió a los expertos: unos consideran que tendrá un impacto limitado, otros creen que generará un viraje decisivo para la industria.
Por lo pronto, Microsoft lanzó una amplia campaña de prensa con el mensaje de que la demanda en su contra del gobierno federal y un grupo de 20 estados, es lesiva para los consumidores, las empresas tecnológicas y la economía estadunidense.
Las demandas presentadas ayer por la procuradora general, Janet Reno, y el grupo de procuradores estatales, afirman que Microsoft utilizó una amplia gama de prácticas ilegales para negar a los dueños de computadoras personales los beneficios de un mercado libre y competitivo y extender su monopolio en los sistemas operativos al dominio del mercado de la Internet.
La demanda federal busca también un interdicto preliminar que obligaría a Microsoft a añadir el Netscape Navigator --principal rival de su navegador en la red mundial de computadoras--, a su recién lanzado Windows 98, para dar una opción a los consumidores.
Según el fiscal adjunto de servicios antimonopolio, Joel Klein, el Departamento de Justicia optó por medidas ``quirúrgicas'' al solicitar a Microsoft a través de una exhortación preliminar el cambio de ciertas prácticas comerciales y técnicas.
A corto plazo, los analistas no piensan que el proceso pueda alterar considerablemente los beneficios o el valor bursátil del número uno mundial de los programas informáticos. Pero a largo plazo, si Microsoft pierde el juicio, su estrategia podría variar profundamente, incluida la estructura del grupo y de toda la industria.
Al solicitar a Microsoft que extirpe de su sistema operativo Windows su programa de navegación en Internet, o bien, si esto no es posible, que distribuya también el programa de la competencia, el Departamento de Justicia busca establecer los límites de lo que puede ofrecer un sistema operador, que es ``el sistema nervioso'' de las computadoras. Actualmente, Windows es parte del equipo de 90 por ciento de las computadoras personales del mundo. La teoría de Microsoft es que un sistema operador debe contener cada vez más herramientas y servicios y, sobre todo, debe ofrecer un acceso a Internet.
Según observadores, la decisión de la Corte sobre la exhortación preliminar tendrá lugar antes del 25 de junio, fecha de comercialización al público de Windows 98, la nueva versión del popular sistema operativo que integra las capacidades de navegación en la red mundial de Explorer.
Por ahora se tranquilizó a los analistas de Wall Street al afirmar que no se pedirá a Microsoft que bloqueé la salida de Windows 98, que comenzó a ser entregado a los fabricantes de computadoras, o incluso retire los ejemplares comercializados, si se adopta una decisión no favorable a Microsoft tras la venta de la nueva versión de Windows al público.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, reafirmó que la demanda carece de fundamento y será confrontada de manera vigorosa en los tribunales.