La Jornada 20 de mayo de 1998

Al museógrafo mexicano Iker Larrauri, premio internacional

Merry Mac Masters Ť ``El trabajo del museógrafo es anónimo por lo general. Pocas veces se sabe quién planea los museos, quién organiza y realiza las exposiciones. Esto no es por casualidad. La verdad es que es un trabajo colectivo, en el que participan muchas personas, desde los carpinteros, los electricistas, los que cortan el vidrio, doblan el acrílico, hasta los investigadores que aportan la temática y seleccionan las piezas.

``En fin, tenemos a nuestro lado dibujantes, diseñadores, serigrafistas, tipógrafos, desde luego los arquitectos, aunque a veces se equivocan. Un mundo de personas que contribuyen a crear un museo''.

Aportaciones del museógrafo

Palabras de Iker Larrauri al recibir anteayer, de parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), un reconocimiento por ``su sobresaliente trayectoria y aportación a los museos del país'', como aseveró Héctor Rivero Borrell, presidente del comité mexicano.

Reunidos en el Museo Rufino Tamayo para el acto oficial del Día Internacional de los Museos, fue el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien le entregó la constancia a Larrauri.

Sin embargo, antes Carlos Vázquez Olvera leyó una semblanza del museógrafo tomada de una investigación a su cargo.

Nacido en la ciudad de México el 18 de diciembre de 1929, Larrauri cursó el bachillerato en arquitectura y luego estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Por parte del plantel realizó unas prácticas de campo en Palenque donde el doctor Alberto Ruz recién había realizado diversos descubrimientos.

A su regreso a la capital, Miguel Covarrubias le propuso a Larrauri hacer una reproducción de la cámara de Palenque.

En el antiguo museo, de la calle de Moneda, el museógrafo colaboró en la restructuración de algunas salas, dada la salida de las colecciones históricas hacia el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Estructurar la maestría en museología

Siguieron estudios en la Academia de Cinematografía y una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1955. En el proyecto del nuevo Museo Nacional de Antropología trabajó en la sala de orientación, además de realizar dos murales para la sala de los Orígenes y una escultura.

Asimismo, Larrauri fue nombrado titular de la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 1972 se le pidió armar un programa de museos escolares.

Al terminar su gestión en 1977 integró una empresa especializada en la elaboración de proyectos museográficos como el Museo Nacional de Kuwait en 1982.

Otras asesorías tuvieron que ver con un nuevo museo egipcio en el museo de Nubia en Asuán, así como a principios de los noventa el proyecto del Museo Olímpico en Lausana. Durante el periodo comprendido de 1960 al 96 colaboró con otros especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete en el diseño curricular de la maestría en museología. Actualmente trabaja en la realización del Museo Poblano de Arte Virreinal.