Ofrece Suharto llamar a comicios anticipados y descarta postularse
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Yakarta, 19 de mayo Ť El presidente de Indonesia, Suharto, se comprometió hoy a impulsar reformas sin precedentes, al señalar que, ante el riesgo de una guerra civil en el país si no se respeta la Constitución, convocará a elecciones anticipadas, y dijo que no se postulará nuevamente para el cargo.
Pero el anuncio de Suharto, quien no precisó la fecha de los comicios, no disminuyó la tensión. Unos 15 mil estudiantes se congregaron otra vez frente al Parlamento exigiendo su dimisión, sin que se produjeran incidentes, y reportes llegados desde Surabaya dieron cuenta de al menos 90 personas lesionadas luego que camiones militares avanzaron sobre decenas de manifestantes.
Así las cosas, el líder musulmán Amien Rais convocó a una manifestación para demostrar que el régimen de Suharto, en el poder desde hace 32 años, terminó.
El discurso de Suharto, transmitido por televisión, fue saludado por Estados Unidos que, sin embargo, manifestó sus dudas sobre la disposición del gobernante indonesio de llevar a cabo reformas. ``Es necesaria una verdadera reforma política y un verdadero diálogo con el pueblo'', dijo el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, quien manifestó sus dudas sobre la entrega, en junio, del siguiente tramo de un paquete de ayuda de 43 mil millones de dólares, pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A todo esto, el FMI señaló que sus expertos no pudieron verificar la implantación del programa de reformas en Indonesia debido a los disturbios de la semana pasada, cuyo saldo fue de más de 500 muertos. Los informes que debían rendir sobre la situación en Indonesia eran condición para la entrega, el 4 de junio, de la siguiente remesa del paquete de ayuda.
En París, el director general de Human Rights Watch, Kenneth Roth, demandó respeto al derecho de estudiantes indonesios a manifestarse, en momentos en que muchos países seguían fletando vuelos especiales para evacuar a sus ciudadanos.
En lo que Reuters describió como histórico discurso, Suharto se comprometió a celebrar lo antes posible nuevos comicios bajo nuevas leyes electorales, y no postularse otra vez para el cargo. Más tarde el ministro de Ambiente, Jowono Sudarsono, dijo a Reuters que la oposición no debía temer un proceso lento; aseguró que los comicios se celebrarían en un plazo de tres a seis meses, que la nueva ley electoral regirá en un plazo de dos meses, y subrayó que se pondría fin a restricciones en el número de partidos y candidatos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Asamblea, Harmoko, anunció que durante una reunión de los cuatro grupos del cuerpo legislativo se decidió que la salida de Suharto debe ser constitucional, lo que significa que el presidente puede renunciar a su cargo, pero no se sugirió un plazo. Las declaraciones de Harmoko representan un retroceso respecto de su llamamiento del lunes, cuando junto con otros dirigentes parlamentarios pidió que Suharto dimitiera.
Wiranto llamó hoy a la población a cesar las protestas, aunque se da por descontado que este miércoles habrá una serie de movilizaciones por el Día del Despertar Nacional, en el que se celebra el surgimiento de movimientos estudiantiles nacionalistas en los años 20 durante el régimen colonial holandés.