Casablanca ridiculizó a la nación; Madrazo debe renunciar: PAN
Juan Manuel Venegas y Mireya Cuéllar Ť El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, pidió ayer la renuncia del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, toda vez que la ``inacción, descuido e inoperancia total'' que mostró en el caso del operativo Casablanca ``dejan a todo el país en ridículo''.
Asimismo, advirtió que para la discusión del paquete financiero y el reconocimiento como deuda pública de los más de 552 mil millones de pesos utilizados para el rescate bancario (Fobaproa), Acción Nacional ``exigirá al gobierno información puntual y verídica'' sobre las operaciones realizadas con la cartera bancaria y los préstamos del propio gobierno federal a través del Fobaproa; ``un análisis sobre la legalidad o ilegalidad de estas operaciones, y un estudio de las alternativas que hay para resolver este problema''.
Si el PAN ``no cuenta con esa información, no vamos a participar en la aprobación de la propuesta de endeudamiento que se hace'', y en todo caso sus legisladores presentarán las alternativas pertinentes, tomando como base ``el interés fundamental del ahorrador y del deudor''.
Los intereses de los banqueros, continuó el líder panista, ``deben estar hasta el último de cualquier análisis, e incluso no pueden ser el criterio de decisión de un tema tan delicado''.
Por su parte, el diputado federal panista Espiridión Sánchez dijo que su partido está dispuesto a pagar el precio de no discutir el Fobaproa, hasta no contar con toda la información del caso. Adelantó que el PAN estaría a favor incluso porque no se llevara a cabo un periodo extraordinario de sesiones y posponer la discusión del paquete financiero hasta septiembre.
En la acostumbrada conferencia semanal del CEN de Acción Nacional, Calderón Hinojosa no dejó escapar oportunidad para cuestionar severamente al gobierno mexicano en los últimos episodios, incluyendo el caso de la exculpación a Raúl Salinas de Gortari del presunto delito de lavado de dinero.
Pero fue el operativo Casablanca que llevó a cabo el gobierno estadunidense sobre actividades para el blanqueo de narcodólares en México lo que provocó las mayores críticas del dirigente partidista: las autoridades mexicanas, y concretamente la PGR, ``han mostrado una total inoperancia en este asunto y no sólo no protestan (lo que le correspondería, en términos diplomáticos a la Secretaría de Relaciones Exteriores), sino que aplauden y se ponen a las órdenes de la DEA''.
Señaló que si Madrazo Cuéllar no es capaz de dar una ``explicación sensata y si no tiene, como creemos, una justificación, y si además una vez que conoce la injerencia de autoridades policiacas estadunidenses en nuestro país, en lugar de exigir el cumplimiento de los acuerdos bilaterales de cooperación, simplemente aplaude y manifiesta su posición de apoyo a los estadunidenses, pues entonces mejor que renuncie''.
Para Calderón está claro que la PGR miente al decir que también realizaba una investigación paralela. ``La Procuraduría está proporcionando información falsa, pues no es nada creíble que haya tenido averiguaciones previas vinculadas con este asunto, cuando no ha sido capaz de proporcionar la información al respecto''.
En cuanto a la exculpación del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, si bien Calderón no dejó de reconocer que esta situación es más bien atribuible al juez que determinó la inacción penal contra el acusado, sí puntualizó que en este caso, como en otros, ``en casi dos años que lleva Madrazo al frente de la PGR no se percibe nada relevante, y probablemente era igual que estuviera o no este procurador''.
Por ello, dijo que cuando la Procuraduría General de Suiza dé a conocer su informe sobre las actividades presuntamente ilícitas del mayor de la familia Salinas de Gortari, otra vez las autoridades mexicanas ``quedarán exhibidas''.
No es posible, añadió, que Raúl Salinas de Gortari con sus recursos como funcionario público, ``pueda justificar los cientos de millones de dólares que tiene en Suiza, Francia y Estados Unidos. Ahí hay una delito de enriquecimiento inexplicable que está en juicio y, evidentemente, el delito accesorio que es el de lavado de dinero''.