La Jornada 22 de mayo de 1998

Decomisan 1,700 kilos de cocaína pura en Sinaloa; siete detenidos

Víctor Guerra, Jorge Cornejo y de la corresponsalía Ť Una tonelada 700 kilogramos de cocaína pura -valuada en el mercado estadunidense en 80 millones de dólares- fue confiscada antenoche por efectivos del Ejército Mexicano durante una acción antidrogas realizada en el poblado Duranguito, municipio de San Ignacio, Sinaloa, donde hubo un enfrentamiento en el que murió un colombiano; siete personas más -presuntamente narcotraficantes nacionales- fueron detenidas por la tropa.

El decomiso del alcaloide, considerado uno de los golpes ``más severos'' contra el narcotráfico del noroeste del país en los últimos años, ocurrió a unas horas de que estuvo en el puerto -para supuestas investigaciones especiales- el fiscal especial de Atención a Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti, de quien se dice que concentró a un grupo de investigadores en Culiacán para realizar diversas operaciones junto con los militares en lucha contra el narcotráfico.

El miércoles, se precisa en el boletín emitido por las autoridades de la tercera Región Militar, elementos castrenses decomisaron 98 bultos con cocaína, los cuales pesaron posteriormente una tonelada 700 gramos.

Se indicó que este suceso representa un ``acierto'' de las autoridades antinarcóticos, sobre todo porque el alcaloide base (cocaína pura) es objeto de siete cortes, lo que arrojaría en el mercado del narcotráfico unas ocho toneladas de la droga, que valuada en el mercado de Estados Unidos alcanzaría los 80 millones de dólares.

Según el informe oficial, antes del aseguramiento los soldados se enfrentaron con los narcos, y en el lugar quedó muerto un sujeto de origen colombiano, de quien no se saben todavía más datos.

Se detuvo además a siete mexicanos, cuyos nombres son Luis Alonso Castañeda, José Manuel Corral Barraza, Damián Arana Martínez, Antonio Salazar Rochín, Antonio y Carlos Salazar Félix y Venicia Castañeda Arana.

Luego de la captura de esas personas se decomisaron dos fusiles AK-47 -cuernos de chivo- con tres cargadores, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 milímetros, tres más calibre 12 y otras de otros tipos.

Además, los narcos tenían en su poder tres radios portátiles, una báscula con tres pesas, un Golf, una camioneta Ram Charger y uno Ford Topaz.

En el lugar de los hechos los soldados también localizaron una pista de aterrizaje clandestina, que momentos antes ha- bían utilizado para desembarcar la droga.

Confiscan casi 4 toneladas de yerba

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este jueves culminó una investigación en la que participó personal de la segunda Zona Militar y se decomisaron casi cuatro toneladas de mariguana, en una bodega cercana a la frontera con Estados Unidos donde además se detuvo a tres narcotraficantes.

El comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) en Baja California, militar con licencia Felipe Pérez Cruz, informó que se trata de una organización vinculada con importantes grupos de narcotraficantes en esta frontera, la cual se dedicaba a trasladar clandestinamente mariguana hacia el vecino país del norte a través de operaciones de contrabando hormiga.

La droga fue localizada en el interior de una bodega ubicada en la calle Primero de Mayo, sin número, colonia Las Torres, en la delegación municipal de Mesa de Otay.

Allí se arrestó a los que dijeron llamarse César Mendoza Morales, Mario Villanueva Anguiano y Carlos Herrera Escalante, los dos primeros originarios de Colima y el último de Sonora.

Pérez Cruz indicó que la droga asegurada alcanza un valor en el mercado clandestino de Estados Unidos de aproximadamente 7 millones de dólares.

El funcionario añadió que sobre ese decomiso se dio aviso a las autoridades antidrogas del vecino país, toda vez que la mariguana se localizó dentro de un camión de mudanzas aparentemente rentado en Utah; además, es el segundo camión de la empresa arrendadora Uhaul que se detiene en menos de un mes en esta entidad por transportar estupefacientes.