Intenta el PRI revertir la tragedia electoral que sufrió en 97
Enrique Méndez Ť Con los procesos de selección interna de candidatos a gobernador, tres de los cuales se desarrollarán este fin de semana en Tamaulipas, Sinaloa y Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera recuperarse de ``la tragedia electoral'' de 1997, cuando perdió más de 5 millones de votos, respecto de la elección presidencial de 1994.
Además, el dirigente nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer, buscará llevar la democratización del PRI hasta la composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para que la dirigencia y todas las carteras sean resultado de una consulta directa a la base militante.
El CEN priísta confía en que, a pesar de que ha habido algunos roces entre precandidatos, especialmente en Tamaulipas, y de que pudiera haber ``algunos platos rotos'', los costos políticos que implicaría la apertura democrática serían menores que los enfrentados en 1996, cuando perdió no sólo los gobiernos del Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, sino más del 60 por ciento de los votos que se emitieron en 1994.
``Estamos en un camino sin regreso y esperamos que este tipo de consultas no nos salga mal, pues está comprobado que eso es lo que los priístas quieren'', dijeron fuentes del CEN del Revolucionario Institucional. Sin embargo, reconocieron que la verdadera prueba de que la consulta a la base para elegir candidatos realmente le funciona al PRI serán las urnas.
La competencia implica riesgos, asegura Palacios Alcocer
En ese contexto, la tarde de ayer, durante la instalación de la Comisión de Apoyo a la Oferta Política de los Candidatos del PRI, Palacios Alcocer admitió que la competencia implica riesgos, pero expresó su confianza en la madurez y la responsabilidad de la militancia priísta para perfeccionar los procesos de selección interna.
Adicionalmente, el PRI oficializó ayer el respaldo de la vieja guardia de ese partido a los candidatos que participarán en los 14 procesos electorales de este año, que comenzarán con la jornada del 5 de julio en Zacatecas. El Consejo Político Nacional del tricolor constituyó la Comisión de Apoyo a la Oferta Política de los Candidatos, que estará a cargo del ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, quien recurrirá al colmillo y a la experiencia de los viejos priístas para contribuir a que los aspirantes de ese partido a cargos de elección popular definan ``una propuesta más clara'' que ofrecer al electorado.
En la primera sesión, la cual giró en torno de la política social, y donde participó Carlos Rojas Gutiérrez, ya como secretario general del PRI, se hizo un largo recuento de los programas sociales y de combate a la pobreza que ha desarrollado el gobierno federal, con el respaldo del PRI, como el Programa Integral para el Desarrollo Rural, el Coplamar, el SAM y el Programa Nacional de Solidaridad en el sexenio pasado, entre otros.
También se tomó protesta a los integrantes de la comisión que respaldará a los candidatos, en la que se encuentran notables dinosaurios priístas, como el ex gobernador del estado de México, Mario Ramón Beteta; el cetemista Juan Moisés Calleja; el ex embajador en Estados Unidos, José Juan de Olloqui; el ex alcalde de Mérida, Federico Granja Ricalde; el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; el ex presidente del PRI y secretario de Comercio con López Portillo, Jorge de la Vega Domínguez, y el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy. Además, escritores como La China Mendoza y Andrés Henestrosa.