La situación en el norte del país es ``de pánico'', advierte Conaza
Víctor Ballinas Ť El director general de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza), Roberto Pedraza, informó ayer que solicitó recursos adicionales para poner en marcha un programa emergente que haga frente a la sequía, sobre todo en los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La situación que se vive en el zona norte del país, y específicamente en las zonas áridas, es ``de pánico''. Esto es, precisó, ante la falta de agua, los incendios y la sequía los habitantes de las zonas rurales están vendiendo su ganado flaco a precios muy bajos, lo están malbaratando, aseveró el funcionario.
``Los habitantes de esa vasta zona del desierto mexicano prefieren casi regalar sus animales ante el pánico de que se les mueran por la falta de agua y pierdan todo''. La situación de esas regiones, detalló Pedraza, que de por sí es difícil, ahora se torna mucho más crítica, pues las escasas presas que se tienen en esos sitios están casi secas y no ha llovido.
Ante ello, dijo que solicitó autorización y recursos adicionales por 27 millones de pesos para poner en marcha un programa emergente de agua en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con el objeto de llevar el líquido a los habitantes de esas regiones.
Las presas, a su nivel más bajo
Destacó que en general el campo necesita de ayuda emergente, y con mucho más razón se requiere de apoyo en las zonas áridas, donde de por sí el agua escasea, y ahora con la sequía este problema se ve fuertemente agravado.
En la mayor parte del país, dijo Pedraza, se tiene que las presas están a un nivel muy bajo y además no ha llovido. Conaza, apuntó su director, con los presupuestos insuficientes apenas puede atender los programas ordinarios, por ello, ``he solicitado recursos y autorización para poner en marcha un programa emergente de ayuda en la región del desierto chihuahuense''.
Finalmente, el director de Zonas Aridas comentó que ya cuenta con el presupuesto para este año, con lo cual se podrán agilizar los trabajos de construcción de bordos y tanques de almacenamiento. Sin embargo, expuso que en virtud de que la liberación de los recursos se retrasó por varios meses, se tiene un retraso en los trabajos de desazolve de las presas para puedan captar el agua cuando llueva.