La Jornada 22 de mayo de 1998

Marcha en repudio al examen de certificación profesional

María Esther Ibarra Ť Inconformes con el Examen General de Calidad Profesional (EGCP) que proponen las autoridades universitarias, indicaron que el gobierno destina recursos para reprimir movimientos como el zapatista y recorta el presupuesto educativo, sector en el que faltan profesores y escuelas, además de aplicar su política neoliberal en las instituciones superiores, acorde con la visión de los empresarios.

Por otra parte, durante el paro que comenzó a las 7 de la mañana de ayer en la Facultad de Economía, varios estudiantes señalaron que el director del plantel, Guillermo Ramírez Hernández, los agredió y amenazó con expulsar a Fernando Limón --consejero estudiantil del plantel-- y al alumno Francisco Cruz.

Limón informó que Ramírez le indicó que ya lo había consignado al Tribunal Universitario, por lo que temió ser expulsado. ``Vino en una actitud muy agresiva y provocadora con el fin de romper el paro que acordaron conjuntamente los estudiantes y los maestros'', y agregó que el directivo se ha negado a restaurar la paridad del consejo técnico del plantel, en el que hay 10 profesores y solamente dos alumnos, que se han negado a tomar posesión hasta no lograr más lugares.

La manifestación

Horas después comenzó la manifestación hacia el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Con consignas y pancartas en contra del plan Barnés, del EGCP, de los recortes al presupuesto educativo y de la política neoliberal de restringir el acceso a la educación a los jóvenes, aproximadamente 500 personas --estudiantes y académicos de UNAM, UAM, UPN, IPN, CCH Azcapotzalco, la Preparatoria Popular Tacuba y trabajadores del STUNAM-- exigieron al gobierno detener los embates en contra de la educación pública y gratuita.

Encabezados por Alfredo Velarde y David Lozano, profesores de la Facultad de Economía, los manifestantes partieron a la una de la tarde de la estación del Metro Zapata y durante su recorrido fueron custodiados por patrullas de la policía capitalina; marcharon por Félix Cuevas, llegaron a Insurgentes y durante el trayecto efectuaron varias paradas sin que se suscitaran incidentes.

Una hora después, el contingente arribó a las oficinas del Ceneval, que se encontraban cerradas. El inmueble fue tapizado con mantas y pintas de ``repudio total al examen y al neoliberalismo barnesiano''. Los manifestantes tenían el propósito de entregar a ese organismo un documento en el que piden la cancelación del EGCP, que en el caso de la UNAM está previsto aplicarse a partir del 28 de mayo.

José Luis Cruz, consejero estudiantil universitario por la Facultad de Ingeniería, informó que las autoridades pretenden aplicar el examen a través de los consejos técnicos, los cuales en su mayoría están controlados por los directores de las áreas académicas de la institución.

En el texto se menciona que el EGCP desconoce las evaluaciones que la UNAM aplica para el egreso y la certificación que hace de sus estudiantes, además de que trata de estandarizar las formaciones profesionales de cada una de las instituciones de educación superior y obligaría a las universidades a negar la libertad de cátedra.

En una camioneta del STUNAM habilitada como templete, representantes estudiantiles y académicos coincidieron en que el examen del Ceneval cerrará a miles de estudiantes y profesionistas la posibilidad de empleo, ya que las empresas toman como pretexto la certificación profesional para no contratar profesionistas de las universidades públicas o pagarles salarios por debajo de su capacidad profesional.

A su vez, un representante del Politécnico manifestó que la comunidad del IPN ``ha sufrido los cambios más drásticos de la política neoliberal, ya que se ha modificado sustancialmente el proyecto original del poli y ha disminuido la matrícula estudiantil, por lo que este año no ingresarán cerca de 2 mil aspirantes, además que se incrementaron las cuotas a 500 pesos por semestre''.

El mitin concluyó con un llamado a los estudiantes, académicos y trabajadores de las instituciones de educación superior a continuar con movilizaciones y hacer frente común contra el examen del Ceneval y la defensa de la educación pública y gratuita.