MATO A TRES E HIRIO A 23
Ap, Reuters y Afp, Springfield, 21 de mayo Ť Un joven de 15 años que había sido expulsado el miércoles por llevar a la escuela un arma de fuego, volvió hoy armado al centro educativo, mató a una persona e hirió por lo menos a otras 23, ocho de las cuales se encuentran graves; la policía halló poco después los cadáveres de un hombre y una mujer, al parecer los padres del adolescente.
Antes de las ocho de la mañana, Kipland Kinkel, de 15 años y estudiante del noveno grado, irrumpió en la cafetería de la secundaria Thurson en esta localidad de Oregon donde, según algunos profesores, se encontraban entre 300 y 400 personas que asistían al desayuno. La policía indicó que Kinkel portaba un fusil calibre 22 milímetros, y testigos añadieron que portaba una pistola calibre .38 y varios cuchillos militares.
El joven comenzó a disparar indiscriminadamente, mató a una persona no identificada e hirió a por lo menos otras ocho de gravedad. Otras 19 fueron alcanzadas por balas y el resto resultó lesionado en la fuga provocada por el tiroteo.
Kinkel logró ser derribado por uno de sus compañeros y fue detenido a los 20 minutos de que se habían escuchado los primeros disparos.
Poco después, la policía acudió a la casa de Kinkel, donde fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer.
Las autoridades indicaron que no podían indicar cómo murieron ambos ni su identidad, aunque medios locales afirmaron que se trataba de los padres del adolescente, quien los habría asesinado antes del ataque en la escuela.
Kikel ya había sido arrestado, expulsado y puesto en libertad bajo la vigilancia de sus padres el miércoles, luego de ser acusado de posesión de arma de fuego robada. El muchacho, de acuerdo con la policía, también había sido reprendido por lanzar piedras a varios automóviles desde un puente sobre una autopista.
La cadena CNN entrevistó a algunos de los amigos de Kinkel, quienes afirmaron que les había anunciado que ``hoy iba a ser algo estúpido''. El joven está detenido, y según la fiscalía local, podría ser acusado formalmente de asesinato.
Según la ley de Oregon, Kinkel puede ser juzgado como adulto, pero no condenado a muerte.
El presidente Bill Clinton lamentó este nuevo tiroteo y, tras dar el pésame a los familares de las víctimas dijo que ``todos los estadunidenses se sienten desgarrados por el terrible tiroteo''.
Se trata del más reciente de una serie de tiroteos escolares en el país. Este mismo día, un joven de 15 años subió al autobús de su escuela en Onakalaska, Washington, hizo bajar a su novia y luego, en su casa, se suicidó de un disparo en la cabeza. El martes, un estudiante del último año de secundaria mató a tiros a uno de sus compañeros en el estacionamiento de una escuela en Tennessee porque habían discutido por una joven.
El pasado 24 de marzo, dos jovenes de 11 y 13 años de edad abrieron fuego contra sus compañeros en una escuela de Arkansas, mataron a cuatro niñas y a una maestra. En abril, un adolescente de 14 años abrió fuego en una fiesta de graduación en Pennsylvania y mató a un maestro e hirió a otros tres jóvenes.