12 mil reses muertas en Tamaulipas y Durango
Angélica Enciso L. y corresponsales Ť Los productores ganaderos estiman que la crisis del sector se ha acentuado con la prolongada sequía, la crisis financiera, el incremento de las importaciones y, sobre todo, por la pérdida del hato ganadero, que se ha reducido en los últimos cuatro años, y sólo en Chihuahua se pasó de 2 millones de cabezas a 800 mil y en San Luis Potosí de 900 mil a 600 mil.
Este año, agregaron, se ha dado una conjunción de todos los problemas, por lo que consideran que la situación del sector es crítica y piden la intervención de las autoridades para buscar soluciones a todos los problemas.
De acuerdo con los productores, el último recuento de las pérdidas ocasionadas por la sequía que afecta a todo el país indica que en Durango y Tamaulipas han muerto un total de 12 mil cabezas de ganado, además de que continúan las ventas de pánico; mientras que el sector agrícola de Nuevo León reportó que se dejaron de cosechar unas 110 mil toneladas de granos básicos, lo que hubiera producido ingresos por unos cien millones de pesos.
Requiere el agro chihuahuense por lo menos 45 millones de pesos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) ha informado que la atención a los problemas financieros del sector se ha dado a través de los programas oficiales de restructuración de carteras vencidas.
La sequía de los estados del norte en los dos últimos años, así como los problemas financieros de las empresas ganaderas han sido factores determinantes en el comportamiento de la actividad en los últimos años, consideró la Confederación Nacional Ganadera.
De acuerdo con el dirigente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Manuel Valderrama, en esta entidad no hay precipitaciones pluviales normales desde 1992 y los inventarios de ganado que se tenían ese año eran de 2 millones de cabezas, pero en este momento apenas hay entre 800 y 900 mil cabezas, por lo que apenas se cuenta con 40 por ciento de la producción con que se contaba aquel año.
Agregó que en Chihuahua requieren por lo menos 45 millones de pesos para contar con algunos recursos que les permitan salir de la crisis que les agobia. Agregó que al igual que otras entidades tienen la esperanza de que en breve comiencen las lluvias.
Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Tomás Zúñiga, señaló que también en esta región se ha dado la pérdida de cabezas de ganado, ya que en cuatro años las precipitaciones pluviales han sido bajas y también han pasado por una fuerte crisis económica.
En esa región, explicó, los hatos ganaderos se han reducido 30 por ciento, ya que ahí actualmente la población se ubica en unas 600 mil cabezas. Indicó que otros problemas que enfrentan son las auditorías que les comenzaron a realizar a pesar de que no se han definido los mecanismos para su aplicación.
La producción de carne de bovino en canal registró un crecimiento constante de 1990 a 1995, al pasar de un millón 113 mil toneladas a un millón 412 mil en 1995, pero en 1996 tuvo un decremento para colocarse en un millón 329 mil toneladas y el año pasado tuvo un ligero incremento para llegar a un millón 340 mil toneladas.
En relación con el comportamiento que el sector ha registrado este año, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que hasta marzo pasado se registró un incremento de 2 por ciento en relación con 1997, ya que la producción pasó de 307 millones a 314 millones de toneladas.
Aumenta la importación de productos cárnicos: CNG
Los principales estados productores de carne de bovino son Jalisco y Veracruz, donde se generan más de 300 mil toneladas de carne de bovino. Pero este año el primero ha registrado una baja. La caída de la producción nacional favoreció una mayor demanda de productos cárnicos del exterior a fin de satisfacer la demanda del consumo, considera la CNG.
También en el norte del país, Eulalio Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, informó que ante la falta de forrajes, agua y suplementos alimenticios, en el estado han muerto unas 7 mil reses y los productores pecuarios realizan ``ventas de pánico'' del ganado, hasta en 20 por ciento menos de su valor real, y hasta la fecha esta actividad ha involucrado a unas cien mil reses, lo que representa el 10 por ciento del hato ganadero.
Anunció que para la próxima semana se distribuirán dos millones de pesos como apoyos para los ganaderos de las regiones más afectadas para paliar un poco los efectos de la sequía. No obstante, dijo que es menester que la federación y el estado canalicen más recursos para el sector porque ante el prolongado estiaje los precios de los forrajes han aumentado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, José Salvador Guzmán Garza, destacó que ante la sequía y el desplome del precio de la carne los ganaderos de la región están en estado de alerta porque si en 15 días no llueve habrá una gran mortandad de ganado.
Asimismo, el líder de la CNC en Durango, Juan Manuel Félix León, informó que a la fecha han muerto unas 5 mil cabezas de ganado, pero el secretario de Desarrollo Rural, Santiago Vázquez, consideró que sólo han fallecido unas 3 mil 700 cabezas y desestimó las cifras proporcionadas por los ganaderos.
En Nuevo León, pérdidas por más de cien millones de pesos
En Nuevo León, el delegado de la Sagar, Tomás Garza Guillén, indicó que la agricultura del estado resintió pérdidas por más de cien millones de pesos al dejar de cosecharse unas 110 mil toneladas de granos básicos -principalmente trigo, cártamo y sorgo- durante el ciclo otoño-invierno, debido a que se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas y se siniestraron otras 20 mil.
Explicó que por la falta de lluvias no se ha iniciado el ciclo de siembras primavera-verano, que debió comenzar en febrero pasado y para el cual se tienen preparadas 138 mil hectáreas que permanecen sin aprovechamiento, por lo cual no se han podido canalizar 665 millones de pesos del Programa de Apoyo al Campo (Procampo).
Por otro lado, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Juan Paredes Gloria, reclamó la falta de apoyo del gobierno estatal panista a 16 mil familias campesinas del sur de Nuevo León que carecen de agua para el consumo doméstico.
En tanto, en San Luis Potosí, ante el rezago observado en la producción de la temporada primavera-verano, la banca privada, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, concedió un crédito por 53 millones de pesos que beneficiará a 12 mil productores afectados por la sequía. (Martín Sánchez, Carlos Figueroa, David Carrizales, Emmanuel Salazar, Antonio González y Antonio Pérez)