Ofrecieron EU, GB, Francia y Colombia apoyo para combatir el crimen en el DF, informan asambleístas
Raúl Llanos Samaniego Ť Los gobiernos de Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ofrecieron su apoyo para el combate a la delincuencia y al crimen organizado en la ciudad de México, y mediante sendos comunicados dirigidos a la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, invitan a los diputados locales y a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a conocer sus programas en esta materia, la restructuración y eficiencia de sus cuerpos policiacos y las acciones adoptadas para atenuar dicho fenómeno social.
La mesa directiva de esa comisión -Armando Salinas, Víctor Soto Camacho y José Alfonso Rivera-- fue designada ayer para establecer los contactos necesarios con las embajadas de dichas naciones y conocer las formas específicas en que se dará el apoyo; en el caso colombiano, se tiene considerado que una comisión pluripartidista --PRI, PAN, PRD y PT-- viaje a este país y conozca de cerca la reforma a la policía ciudadana.
Salinas Torre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que el apoyo multinacional se debe a que ``es conocido el nivel de inseguridad que prevalece en nuestra capital, y esta fama va más allá de nuestras fronteras''. Alertó que de no atenderse podría generar una situación de ingobernabilidad''. En tanto, Víctor Manuel Soto, vicepresidente de la misma, expresó que para esos países, el Distrito Federal ``es una de las ciudades más inseguras del mundo'' que requiere la adopción de medidas urgentes.
En el caso del apoyo de Colombia, el embajador de esa nación en México, Gustavo Greis Restrepo, dirigió un documento oficial al diputado Salinas Torre --el 19 de mayo-- en la cual los invita, junto con una ``delegación de la Secretaría de Seguridad Pública'', a conocer en territorio propio a la Policía Nacional y ``estudiar la manera como opera y la formación que se da a los agentes y sus oficiales''.
Para establecer los términos del viaje, los temas a tratar y los pormenores de esa ayuda, el gobierno sudamericano designó al coronel Fortunato Guarañita, agregado policial de la embajada de Colombia en México.
Por lo que respecta al ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos, éste puso a disposición de los legisladores capitalinos toda la información relacionada con las medidas que se tomaron en contra de la inseguridad en las ciudades de Los Angeles, Nueva York y Chicago, cuyos índices delictivos son de los más altos a nivel mundial.
Los representantes estadunidenses exhortan a los diputados a que conozcan de cerca los avances logrados a la fecha, pero también manifiestan su disposición de tener contacto próximo con las autoridades capitalinas. A esta invitación se suman las propuestas de los gobiernos inglés, francés y chileno para ofrecer detalles acerca de sus programas para afrontar la delincuencia e intercambiar experiencias con su contraparte mexicana.
Salinas Torre, diputado del PAN, puntualizó que el acuerdo entre los integrantes de la comisión es que se estudiarán todos los ofrecimientos y se aceptará uno de ellos, ``según lo que se acerque más a su labor legislativa'', y de manera personal se manifestó por ``voltear los ojos hacia las experiencias de los países latinoamericanos'', en especial la de Colombia, ya que es de los que han logrado una adecuada restructuración de sus aparatos policiacos y ``tiene una verdadera policía ciudadana''.
Reunión de diputados con Del Villar
En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública se acordó también hacer un rechazo público a las amenazas que ha sufrido la diputada Verónica Moreno, por lo que solicitarán una reunión con los titulares de la Procuraduría de Justicia capitalina, Samuel del Villar, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, para conocer cuál es el avance de las investigaciones de este caso, así como saber si la policía preventiva tiene establecida alguna acción de vigilancia en la zona cercana a la ALDF, ya que al menos ``media docena de diputados ha sido objeto de agresiones'', y otras ``dos docenas de trabajadores'' también sufrieron situaciones similares.
Asimismo, se le enviará un oficio en el cual se le reiterará la solicitud de que envíe a la ALDF los índices delictivos que se registran mensualmente en esta capital, tal y como se acordó en el pleno de este órgano colegiado, durante su pasado periodo ordinario de sesiones.
En el mismo contexto, se pedirá a la secretaria general de gobierno del DF, Rosario Robles, que informe a los diputados acerca de los trabajos que por ley ya debió haber iniciado el Consejo de Seguridad Pública.