Se reunirán legisladores con Zedillo el martes
Andrea Becerril Ť Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión acordaron ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, una agenda mínima legislativa de 10 puntos, que incluye de manera prioritaria avanzar en los dictámenes del paquete financiero, incluido el Fobaproa, y la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
Durante el encuentro, en el cual se dio un primer paso para desahogar las iniciativas de ley pendientes de aprobación, se definió que diputados y senadores se reunirán el próximo martes con el presidente Ernesto Zedillo, y se planteó la posibilidad de llamar a un período extraordinario de sesiones.
``Siento que se consolida una relación constructiva entre el Legislativo y el Ejecutivo y que se avanzará en la reunión que tendrá el Congreso con el Presidente'', señaló Labastida Ochoa, al término de la reunión con los coordinadores de senadores y diputados del PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y el PT, que se llevó a cabo en el Club de Banqueros.
Precisó que, además de la agenda mínima, se acordó que cuando estén listos los dictámenes y exista un paquete que lo amerite, se citará a un período extraordinario.
-¿Cómo se convenció a la oposición de participar en la discusión del Fobaproa? -se le preguntó a Labastida Ochoa
--Creo que estamos buscando las mejores soluciones para el país. Eso no implica de ninguna manera, ni nadie lo quiere, que si hay responsabilidades, éstas sean omitidas. No es la actitud de nadie, ni de los partidos políticos ni del gobierno. Creemos que el interés de discutir y solucionar esto es encontrarle la mejor solución.
Por su parte, el senador del PAN, Juan de Dios Castro, precisó que se acordó establecer la permanencia, en los plazos inmediato y mediato, de la mesa de trabajo con representación del Ejecutivo, funcionarios de gobernación y los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios del Congreso.
La agenda mínima, añadió, incluye 10 temas, en los que hay consenso por parte del Ejecutivo y los grupos parlamentarios. En el área económica, precisó, los temas son: sistema financiero, órgano superior de fiscalización, paquete presupuestal y cuenta pública y reforma fiscal integral.