Vive México ``auténtica crisis'' de seguridad pública: Zedillo
Rosa Elvira Vargas y César Martínez Ť Luego de admitir que no es exagerado afirmar que México vive una crisis de seguridad pública, el presidente Ernesto Zedillo aceptó que no se ha logrado una mejoría y que, al contrario, la situación sigue en deterioro.
En una reunión con funcionarios de empresas aseguradoras en la residencia oficial de Los Pinos, Zedillo reiteró ayer que está en preparación un amplio programa para revertir la criminalidad y la inseguridad y volver pronto a un estado de derecho ``que nos proteja mejor a todos''; sin embargo, no aclaró cuándo se dará a conocer.
El Presidente destacó el dinamismo económico de las compañías de seguros, que impulsó un crecimiento del sector financiero de 5.3 por ciento en el primer trimestre. ``Un sistema de aseguramiento competitivo, a la altura de la realidad y las expectativas de las personas y las empresas, es fuente de ahorro y, bien manejado, se convierte en palanca para la inversión productiva'', señaló.
Zedillo ofreció seguir trabajando en el diseño y la aplicación de un marco regulatorio complementario que propicie el sano desarrollo del nuevo sistema de pensiones con la participación de las empresas aseguradoras,. El sector de los seguros, afirmó, es y seguirá siendo uno de los principales generadores de ahorro nacional y de financiamiento sano de la inversión.
Una prueba de lo anterior, abundó, es que sus reservas técnicas al terminar 1997 ascendieron a casi 46 mil millones de pesos, que están orientados a inversiones productivas. El mandatario destacó que México ha creado un sistema integrado de supervisión de seguros ``a la altura de los mejores del mundo'', pues además de no ser excesivamente costoso para la operación de las aseguradoras, hace más competitivo al sector y permite detectar problemas con eficacia y oportunidad.
Asimismo, confió en que la participación de las compañías del ramo en el programa Seguro para el Uso de Vehículos Automotores (SUVA) tenga éxito en el Distrito Federal y en las etapas sucesivas, pues la intención es promover una cultura de prevención de riesgos.
El Presidente también defendió su iniciativa de reinstalar el Registro Nacional de Vehículos para controlar la propiedad de este tipo de bienes y combatir el frecuente robo de autos y refacciones.
Fue entonces cuando se refirió al problema de la inseguridad pública. Si bien ``hemos trabajado en este asunto tan grave, los resultados de ningún modo son suficientes'', admitió.
Por último, Ernesto Zedillo ratificó ante los empresarios que su gobierno mantendrá la actual estrategia económica para consolidar la estabilidad, fomentar la creación de empleos y cumplir las metas de justicia social.
Aseguradoras apoyan reforma fiscal
Tomás Ruiz Ramírez, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), elogió ante el presidente Zedillo la ``congruencia'' de la estrategia gubernamental de desarrollo, pero anticipó que reanudará las gestiones para obtener un mejor trato fiscal para su sector y para lograr una mayor participación de las compañías privadas en seguros de salud.
Demandó incentivos a los seguros de vida y gastos médicos a las personas físicas; argumentó que éstos se justifican por las pérdidas derivadas de las contingencias que afectan la vida de los asegurados.
También propuso extender el SUVA (que cubrirá daños a terceras personas y será obligatorio en el Distrito Federal a partir del primero de julio) al resto de los estados de la República.
La seguridad social no puede ``aferrarse'' a sus actuales esquemas, sino que debe adaptarse a la realidad del país, continuó Ruiz. Por ello, dijo, insistirá en que las empresas que forman parte de la AMIS participen en los seguros de salud a través de la subrogación y reversión de cuotas.
Respecto a la inseguridad pública, destacó que el robo de automóviles es el delito que más afecta a la industria aseguradora; afirmó que, después del narcotráfico, éste es el ilícito más complejo en México.
Durante el primer trimestre las ventas de primas directas del sector ascendieron a 13 mil 120 millones de dólares, 30 por ciento más en términos reales que las obtenidas en igual periodo de 1997.