La Jornada 23 de mayo de 1998

Judiciales y militares capturan a 4 cabecillas

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) desmembró la banda de secuestradores más poderosa del país, encabezada por Daniel y Aurelio Arizmendi López.

Fuentes judiciales informaron que podrían estar vinculados con al menos 270 secuestros y con el ex director del Grupo Antisecuestros de Morelos, Armando Martínez Salgado, preso en el penal de Almoloya de Juárez, acusado de violar la Ley contra la Delincuencia Organizada y a quien se investiga por presuntos nexos con bandas de secuestradores y de brindar protección a narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes y Juan Esparragoza Moreno, El Azul.

En febrero pasado la PGR ofreció 5 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información fidedigna que llevara a la captura de Daniel y Aurelio Arizmendi López, y de entonces a la fecha, en coordinación con otras autoridades estatales, logró la detención de siete de los miembros de su organización.

Según fuentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la banda de los hermanos Arizmendi López realizó secuestros en los estados de Puebla, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

En una operación conjunta con la Policía Federal de Caminos y las corporaciones judiciales de Morelos, el estado de México y el Distrito Federal, la Policía Judicial Federal aprehendió a María de Lourdes Arias García, esposa de Daniel Arizmendi López, así como a Daniel y Sandra Arizmendi Arias, ambos hijos de Daniel Arizmendi, y también a la nuera de éste último, Verónica Jaramillo Saldaña.

De manera oficial, la PGR informó que como resultado de diversas acciones que se realizan para detener a Daniel y Aurelio Arizmendi, la noche del pasado viernes, durante una operación en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fue aprehendido de manera inicial el hijo de Daniel, la madre y la hermana de éste, así como su esposa.

El antecedente de esas detenciones ocurrió la semana pasada, cuando la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UCDO), a cargo de Samuel González, decomisó cinco casas de seguridad y dos predios en esa entidad.

Luego de las incautaciones, la PGR logró obtener datos fidedignos que llevaran a la captura de Daniel Arizmendi Arias, quien fue detenido en Cuernavaca, cuando intentaba darse a la fuga a bordo de un vehículo último modelo.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, Arizmendi Arias fue herido por agentes policiacos durante una balacera que ocurrió cuando el presunto delincuente intentó darse a la fuga.

Una vez detenido Arizmendi Arias, éste condujo a los uniformados a una casa de seguridad donde supuestamente se encontraba su padre, por lo que los judiciales federales catearon el domicilio ubicado en la colonia residencial Bello Horizonte pero no lograron detenerlo.

La Procuraduría indicó que en dicho domicilio fueron hallados 32 millones de pesos 7 mil 380 pesos, 446 mil 899 dólares y 601 centenarios, además de armamento, municiones, teléfonos celulares, radioescaneadores y vehículos que eran utilizados para llevar a cabo los secuestros.

Presuntamente, la esposa de Daniel Arizmendi López, María de Lourdes Arias García es enfermera de profesión y habría sido la encargada de realizar las operaciones quirúrgicas a que fueron sometidos muchos de los secuestrados, pues la banda de los Arizmendi se caracterizó por mutilar a sus víctimas, cercenándoles las orejas o dedos de las manos, mismas que eran enviados a sus familiares como prueba de que los habían secuestrado y que debían pagar el monto del rescate solicitado.

El principal centro de operaciones de la banda de los Arizmendi se localizó en el estado de Morelos, aunque la PGR decomisó una residencia en la ciudad de México, también propiedad de dicha organización de secuestradores En el Distrito Federal, la misma dependencia realizó otro cateo y encontró 500 mil dólares, así como armamento, municiones y teléfonos celulares.