Ninguna bandera ni causa justifica transgredir la soberanía: Zedillo
Rosa Elvira Vargas, Ciudad Juárez, Chih., 22 de mayo Ť México tiene y tendrá siempre como límite de toda acción y de toda negociación su soberanía nacional, señaló el presidente Ernesto Zedillo en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos. Agregó que por ninguna causa, bandera o motivación, así parezca encomiable, puede justificarse ``la transgresión de nuestra soberanía en el territorio nacional''.
Cinco días después de hacerse públicos en Estados Unidos los resultados de la operación Casablanca para detectar lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el mandatario mexicano señaló que cualquier acto que de manera deliberada o por negligencia amenace la soberanía del país será respondida siempre ``con todos los medios que nos dan el derecho internacional y la diplomacia''.
Zedillo hizo su primer pronunciamiento sobre el escándalo que involucra al sistema bancario nacional al término de una reunión en la que se presentaron los avances de un programa para mejorar la calidad del aire en esta ciudad y que incluye acciones conjuntas con las ciudades estadunidenses de El Paso y de Sunland Park. Reiteró que el diálogo y la cooperación son el camino más fructífero para lograr el entendimiento mutuo y el provecho recíproco entre naciones vecinas.
``Los mexicanos entendemos perfectamente --puntualizó-- que así como nuestro país no tiene obligación de rendir cuentas de sus actos soberanos ante nadie, otras naciones no tiene por qué informar de los actos que se inscriban enteramente en su marco jurídico y que se realicen estrictamente dentro de su territorio''.
Sin embargo, señaló que México no admite que, en aras de cumplir sus propias leyes, otras naciones realicen ``actos abiertos o encubiertos que violen nuestra jurisdicción territorial''.
Es inadmisible, afirmó el Ejecutivo, porque es una violación a la soberanía, porque es un atropello a las leyes nacionales, porque contraviene el derecho internacional y porque vulnera las bases de la cooperación bilateral.
Así, tras recordar que México siempre ha alentado y participado en el combate al crimen organizado, especialmente al más dañino, que es el narcotráfico, el presidente Zedillo insistió: el límite de cualquier acción y negociación es la soberanía, la cual ``no es negociable''.
El país, remarcó, está fundado en el principio irrenunciable de defender y preservar su soberanía e independencia, de exigir el respeto de toda persona a sus leyes en su territorio y de privilegiar siempre la cooperación internacional.
Sostuvo que México seguirá alentando la cooperación en asuntos internacionales, desde el intercambio productivo hasta la procuración de justicia, pero ``con apego a los principios muy sólidos de nuestra política exterior''.
En Chihuahua, donde los productores agrícolas le dijeron que temen una aguda sequía este año, el mandatario incluyó en su agenda actividades enfocadas al sector educativo, una visita a la nueva planta de Ford y a un nuevo y moderno hospital privado en la capital del estado.
Se pospone homologación arancelaria
Zedillo anunció la determinación del Ejecutivo Federal (``es decir, yo'') de prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2002 los decretos que estipulan un esquema arancelario de transición del régimen de frontera al que se aplica en todo el país para un grupo prioritario de productos.
Esta determinación busca, explicó, apoyar la competitividad de la industria y el comercio fronterizos. Las consultas realizadas por la Secofi entre los sectores productivos de la franja fronteriza llevaron a la determinación de posponer temporalmente la homologación arancelaria para que ésta se realice de manera más lenta a favor de la economía regional.
Se informó que los productos originarios de Estados Unidos y Canadá seleccionados para incluirse en el decreto son aquellos que, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (pollo, lácteos, manteca, textiles y otros) no se han desgravado y cuyas importaciones promedio entre 1994 y 1997 sumaron al menos 150 mil dólares anuales. Esta determinación, en suma, incluye a 535 fracciones arancelarias y representa 83 por ciento de las importaciones de Estados Unidos y Canadá a la frontera norte.
En la ciudad de Chihuahua, el Presidente visitó la planta de construcción de motores de Ford, en la que se invertirán 500 millones de dólares; empezará a funcionar en el año 2000 y generará 500 empleos directos.
Además, fue al nuevo centro internacional de medicina, en el que se invirtieron 34 millones de dólares y donde Nacional Financiera opera como socio temporal. Se trata, explicaron algunos funcionarios, de un centro hospitalario que necesitaba esta ciudad, incluso para atraer inversiones de otro género, por la garantía de buena atención médica para ejecutivos.