La operación minó el prestigio de la banca, admite un líder sectorial
Los resultados de la operación Casablanca, que pusieron al descubierto el lavado de dinero en bancos mexicanos, minaron el prestigio de las instituciones crediticias nacionales, aun cuando las cantidades de dinero blanqueadas son poco significativas, dijo ayer una fuente bancaria.
``Si se analizan con detenimiento los resultados de la investigación estadunidense se puede concluir que fue más el espectáculo de la presentación que la importancia del monto de dinero que fue presuntamente lavado por los bancos, pero sin duda tuvo un efecto muy negativo en la imagen de la banca mexicana'', señaló el directivo bancario.
Comentó que en los últimos dos días las autoridades estadunidenses han matizado su acusación. Aunque pesan cargos de lavado de dinero contra tres bancos mexicanos y otros cinco están bajo observación de las autoridades de aquel país, ``la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos ya aclaró que los resultados de la investigación no involucran al sistema financiero en su conjunto''.
``No puedo asegurar si hay un trasfondo político en la forma en que el gobierno de Estados Unidos manejó los resultados de la investigación. Lo que es un hecho es que la imagen del sistema bancario fue dañada y ahora todo el debate sobre las reformas al sistema financiero --que se discuten en el Congreso-- tendrá un ingrediente extra de polémica'', dijo. (Roberto González Amador)