La Jornada 23 de mayo de 1998

Se aplicará la ley mexicana si hay violación, indicó a Clinton por teléfono

Rosa Elvira Vargas, enviada, Aguascalientes, Ags, 22 de mayo Ť La Presidencia de la República confirmó aquí que el jueves por la noche el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, habló por teléfono con Ernesto Zedillo sobre la operación Casablanca. El Presidente mexicano habría ratificado que este país sancionará cualquier violación a la soberanía que se haya cometido durante la investigación sobre lavado de dinero.

Fernando Lerdo de Tejada, vocero presidencial, dio a conocer lo anterior y rechazó que la reacción de las autoridades mexicanas a la operación Casablanca haya sido tardía.

``Si no se hizo antes fue para evitar precipitaciones y porque no se tenía la información que luego se hizo pública sobre los detalles del operativo. En cuanto éstos se conocieron, la cancillería y la PGR procedieron de inmediato'', aseguró.

Lerdo de Tejada dijo que Clinton y Zedillo también hablaron sobre la cooperación entre ambos países contra el narcotráfico. El mandatario mexicano se refirió a la información relativa a que se habían realizado algunas investigaciones en México.

El vocero presidencial informó que ambos mandatarios también se refirieron a la cooperación para combatir los incendios, cuyas consecuencias han afectado a los dos países.

Por otra parte, el presidente Zedillo envió condolencias en nombre del gobierno y el pueblo de México a Bolivia, país donde ayer ocurrió un terremoto que provocó decenas de muertes.