Acusan opositores a Cervera Pacheco de promover una ``elección de Estado''
Georgina Saldierna, enviada, y Luis A. Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 23 de mayo Ť En la víspera del proceso electoral con el que se renovarán 106 presidencias municipales y 25 diputaciones locales, el gobernador Víctor Cervera Pacheco enfrenta acusaciones de la oposición que lo señalan como el promotor de una ``elección de Estado'', en la que los recursos públicos han sido utilizados para apoyar las campañas de los candidatos priístas.
Siguiendo el ``modelo Tabasco'', el mandatario se ha dedicado a inaugurar obras, entregar despensas, bicicletas y máquinas de coser, acompañado siempre de los aspirantes del PRI, denuncian los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y destacan que todavía el miércoles 21, el Ejecutivo estatal seguía realizando proselitismo, a pesar de que el tiempo legal para efectuarlo concluyó un día antes.
El PRI por su parte, rechaza los señalamientos de la oposición; revira que son las alcaldías panistas las que están utilizando los dineros públicos para respaldar las candidaturas del blanquiazul, y el propio Cervera Pacheco respondió hace unos días que no dejará de trabajar ni de inaugurar obras sociales sólo porque sus adversarios lo critican.
En medio de este debate, el Partido Revolucionario Institucional apuesta a recuperar este domingo el municipio de Mérida con la candidatura de Erick Rubio, y a retener la mayoría en el Congreso local. Por su lado, el PAN, la principal fuerza opositora, pretende con Xavier Abreu continuar en poder de la capital y obtener mayoría en la Cámara de Diputados.
Para el PRD la elección se presenta como la oportunidad ``histórica'' para romper el bipartidismo PAN-PRI, alcanzar un Congreso con mayoría opositora, y elevar su presencia entre el electoral yucateco, donde tradicionalmente ha tenido poca aceptación. Para ello, postuló como candidato al municipio de Mérida al ex priísta Francisco Luna Kan.
Los tres principales partidos políticos de la entidad destacan la importancia de ganar la Cámara de Diputados, ya que de su integración dependerá si se aprueba o no un juicio político en contra de Cervera Pacheco.
Las denuncias en contra del mandatario llegaron al Consejo Electoral del Estado de Yucatán (CEEY), organismo que aprobó un llamado al gobernador para que evitara utilizar dineros públicos en apoyo a las campañas del PRI. No obstante, el exhorto no surtió efecto y todavía hace dos días Cervera seguía entregando apoyos económicos, acompañado de los candidatos priístas, pese a que legalmente ya terminó el periodo de proselitismo, acusan PRD y PAN.
La inconformidad por tal situación provocó que Acción Nacional tomara medidas legales en contra del gobernador. Hoy por la tarde, el dirigente estatal de este instituto, José Castañeda Pérez, presentó ante la subprocuraduría especializada en delitos electorales una denuncia en contra de Víctor Cervera Pacheco, por violar el artículo 402 fracción tercera del Código de Procedimientos Penales, según el cual un funcionario no puede disponer de recursos públicos para apoyar las campañas de los partidos políticos.
Explicó que en la denuncia se incluyen datos concretos de los actos que encabezó el gobernador en favor de los priístas, y en los que entregó apoyos económicos. Por ejemplo, se encuentra el caso del municipio de Tzucacab, en el sur del estado, donde el mandatario otorgó recursos del Procampo acompañado del candidato del tricolor en el 12 distrito, Gaspar Xiu Cachón.
También relató que el pasado miércoles 21, en la ciudad de Umán, Cervera Pacheco puso en operación el alumbrado público de un tramo carretero; ahí estuvo acompañado de los aspirantes priístas a la alcaldía y la diputación, pero no del munícipe panista, Gregorio Montero Martín, quien tendría que haber estado presente como primera autoridad municipal que es.
Por su lado, Eduardo Sobrino, dirigente estatal del PRD, anunció que también impugnará la actuación del mandatario, ya que según las cifras obtenidas hasta la fecha, regaló 40 mil bicicletas, 100 mil máquinas de coser y 400 mil despensas a lo largo del proceso electoral. Todo ello con un valor aproximado de 500 millones de pesos, lo que supera el tope de gastos de campaña de 10.5 millones que aprobó el Consejo Electoral para todos los partidos políticos.
A esta práctica de coacción del voto se suma la compra directa de sufragios, señaló, al destacar que las credenciales de elector se están adquiriendo entre 50 y 300 pesos.
Con todo ello, Sobrino consideró que la jornada de este domingo está viciada de origen. Denunció además que dirigentes priístas señalan al elector que están en libertad de votar por el candidato a la presidencia municipal que deseen, pero no así en lo que toca a los diputados. En ese caso, les aclaran que deben votar para tener un Congreso con mayoría priísta.
Por su parte, el líder del Revolucionario Institucional Jorge Carlos Ramírez Marín se refirió a la denuncia presentada por el PAN y dijo que esta medida responde a su protagonismo y a su desesperación, porque sabe que los resultados de la elección le pueden ser adversos, sobre todo en la capital.
Sin dudarlo, manifestó que la labor del gobernador Víctor Cervera Pacheco ha influido positivamente en las campañas de los aspirantes priístas, ``lo que les da rabia a los opositores''.
Respecto a las críticas en contra del Ejecutivo estatal en el sentido de que realiza actos proselitistas en favor de sus correligionarios, Ramírez Marín aclaró que no se puede acusar a una autoridad de trabajar todos los días.
Entrevistado en la sede estatal del PRI, criticó al alcalde panista de Mérida, Patricio Patrón Laviada, de efectuar actos proselitistas en favor de su partido. Puso como ejemplo que el primer edil pasa a recoger basura de manera gratuita, cuando antes se oponía a esa medida.
En la guerra de dimes y diretes, el dirigente dijo tener reportes de que en los municipios de Tixkokob y de Tecoh hay almacenadas grandes cantidades de licor y carne para ser repartidas por el PAN.
En la contienda electoral del domingo se colocarán mil 750 casillas en todo el estado, de las cuales 736 estarán en Mérida. El padrón quedó integrado con 890 mil 202 ciudadanos, informó el Instituto Electoral Estatal, en donde este sábado se tomaban los últimos acuerdos para la jornada del domingo. Como parte de ellos, el PRI y el PT cambiaron a tres candidatos a regidores.