La Jornada 24 de mayo de 1998

Ayer, 219 puntos de ozono en esta capital

Juan Antonio Zúñiga Ť La calidad del aire en la ciudad de México se mantuvo mala y alcanzó hasta los 219 puntos imeca en el suroeste del Distrito Federal a las 14:00 horas de ayer, dentro de una tendencia ascendente en las cinco zonas de medición, que tendió a disminuir por la tarde, informó la Comisión Ambiental Metropolitana.

La contaminación por ozono se mantuvo elevada e impidió la visibilidad de la ciudad como ha sucedido en el transcurso de los últimos 12 días, en tanto que la mayor concentración de partículas suspendidas en el aire -con una dimensión inferior a 10 milésimas partes de una cabeza de alfiler-- se alcanzó en la zona noroeste, con 136 puntos y, en la noreste, con 124 a las 14:00 horas.

El mayor aumento de la contaminación por ozono se detectó entre las 12:00 y las 13:00 horas de ayer con un incremento de casi 60 por ciento respecto de los niveles previos, justo cuando se registra el mayor número de vahículos automotores por las calles y avenidas de la ciudad.

Sin embargo, el clímax se alcanzó a las dos de la tarde, cuando en definitiva la Comisión Ambiental Metropolitana calificó de ``mala'' la calidad del aire, en tanto que el índice de rayos ultravioleta se situó en el quinto nivel, según el cual la exposición máxima sin riesgo al sol sin protección es de 26 minutos para las personas de piel pálida y de hasta una hora para las de tez morena.

Estancamiento

El organismo gubernamental explicó que el aire tropical modificado que predominó sobre el Valle de México contribuyó al estancamiento de los agentes contaminantes y a la formación de ozono después de mediodía.

En contraste, la zona con relativamente más bajos niveles de ozono fue la noreste, donde se alcanzó un máximo de 138 puntos imeca al filo de las 13:00; en tanto, del lado contrario, en la suroeste, a esa misma hora se llegaba a 200 puntos.

En el punto más alto de la contaminación por ozono, alcanzado una hora más tarde, la situación fue la siguiente: en el suroeste, 219 puntos; en la zona centro, 176; en la región sureste, 144 unidades; en la noroeste, 136, y en la noreste, 124.

Las autoridades capitalinas reiteraron que prácticamente han concluido los análisis para determinar el nuevo nivel que se tomará en consideración para establecer la primera fase de la contigencia ambiental. Según informó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, es muy probable que éste se reduzca de 250 a 225 puntos imeca, por lo que, en el caso de que así sea, ayer se estuvo a sólo 6 unidades para llegar al nivel de la contingencia.

En el caso de las partículas suspendidas, en el que las autoridades capitalinas consideran disminuir de 200 a 180 puntos el límite para decretar la contigencia, a las 19:00 horas se tuvo un máximo de 136 unidades, debido principalmente a la dirección de los vientos, que han impedido una mayor concentración de estos micromateriales provenientes de los incendios.

En el segundo Dinamo, en la delegación Magdalena Contreras, alrededor de las seis de la mañana se inició un incendio que consumió aproximadamente 10 hectáreas de pastizales y que fue sofocado a las 18:00 horas por 20 elementos del H. Cuerpo de Bomberos.