Son ya 40 pozos de Pemex bloqueados por ``contaminar'' en Tabasco
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de mayo Ť En protesta por la contaminación en aproximadamente 2 mil hectáreas, en cinco comunidades de esta región de la costa tabasqueña alrededor de 200 ejidatarios mantienen un bloqueo a 40 pozos petroleros del campo Blasillo, en la región de La Venta, distante 140 kilómetros de aquí. Los inconformes alegan que los daños por la explotación de hidrocarburo en esa zona han perjudicado en sus fuentes de trabajo a aproximadamente 700 familias de pescadores y campesinos.
Pobladores de La Ceiba primera sección y La Ceiba, sector Ruiz Cortines, decidieron cerrar los accesos a estas instalaciones, ubicadas en los límites con Veracruz, pues argumentan que las afectaciones se registran tanto en tierras de cultivos como sistemas lagunares y viviendas.
Pascual Alor Pérez, dirigente en esta zona de la Coordinadora de Lucha Obrera, Campesina e Indígena de Tabasco (Closiet), insistió en que los daños provocados por la retención de agua y las lluvias ácidas, derivadas de los trabajos de producción que se realizan la Complejo Procesador de Gas La Venta, se han extendido a las comunidades Aquiles Serdán, Cangrejera, Miguel Hidalgo, El Paraíso, Francisco I. Madero y los ejidos La Ceiba.
Agregó que los perjuicios se registran desde 1995, pero mencionó que en los últimos meses la empresa ha intensificado sus acciones de contaminación en la región, ``sin tomar en cuenta los reclamos de los productores que constantemente ven perder casi todas sus cosechas''.