Evalúan extender el no circula al fin de semana
José Galán Ť Con 236 imecas de ozono ayer a las 14:00 horas, en la zona suroeste, y 150 puntos de partículas suspendidas a las 16:00 horas en la noreste, la ciudad de México vive su peor temporada de contaminación ambiental, al grado de que las autoridades capitalinas consideran la posibilidad de establecer, sin excepciones, el programa Hoy no circula los sábados y domingos.
De esta forma, dejarían de circular los fines de semana prácticamente todos los vehículos de la ciudad de México, incluyendo lo que portan calcomanía cero y con placas federales como el autotransporte de carga y de pasajeros. Un día correspondería a todas las placas en terminación par, y el domingo, por ejemplo, a todas las de terminación non, informó Enrique Rico Arzate, director general para la Prevención y Control de la Contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente.
Señaló que en el caso de la industria, ésta tendría que tener a punto los dispositivos anticontaminantes considerados en la norma diseñada para el sector, y que, en este tipo de restricciones contra emisiones, tendría que reducir su producción a niveles mínimos si no contara con controles.
Indicó que el gobierno capitalino presentará esta semana una petición formal ante la Comisión Ambiental Metropolitana para que, en caso de índices de contaminación severa por ozono, por ejemplo a mediodía del viernes, se extienda el Hoy no circula al fin de semana, ``para que de esta manera descansen todos los vehículos, mejoren las condiciones climatólogicas y comience la semana con mejores pronósticos'', dijo.
``La relación costo-beneficio de adoptar una medida de esta naturaleza debe considerarse desde la necesidad de evitar un mayor deterioro en la calidad del aire de la capital del país y, por ende, de la salud de sus habitantes'', dijo Rico Arzate, quien recordó que en mayo los índices de contaminación tanto por ozono como por partículas suspendidas han superado más de 10 veces los 200 puntos imeca, que el estado de precontingencia fue decretado durante más de una semana por las autoridades, y que agentes contaminantes como los incendios forestales, así como la onda de calor, han impedido una eficaz dispersión de los mismos.
Este sábado, el ozono alcanzó 219 puntos imeca a las 14:00 horas en la zona suroeste, a la que se sumaron más de 10 incendios forestales. Por lo pronto, las autoridades del Servicio Meteorólogico Nacional pronostican para hoy las mismas condiciones del pasado fin de semana: 31 grados de calor, cielo despejado, vientos débiles, sin probabilidades de lluvia.
Rico Arzate insistió en que las autoridades consideran, además de la propuesta arriba descrita, otro tipo de medidas, como la disminución en los límites de precontigencia y de contingencia por partículas suspendidas y por ozono, a 200 puntos imeca y 225 puntos, respectivamente; mejoras en el servicio de transporte público, incluyendo verificaciones y el retiro de unidades viejas, así como el cambio en el uso de gasolina a gas natural en las flotillas de vehículos de uso intensivo.
Por su parte, Aarón Mastache, director de la Comisión de Recursos Naturales del gobierno de la ciudad de México (Corena) informó que hasta ayer sólo prevalecían cuatro incendios en los alrededores de la ciudad: dos en Milpa Alta y dos en Tlalpan, y añadió que los incendios forestales ``sólo contribuyen con el 2 por ciento de la contaminación por partículas suspendidas''.
Para el funcionario, los mil 800 incendios forestales aproximadamente registrados en las inmediaciones de la ciudad en lo que va del año ``no son responsables de los incrementos de la contaminación por partículas suspendidas, sino que este incremento se debe a las tolvaneras, y a la contaminación producto de vehículos y fábricas''.